Moody's mantiene la perspectiva estable de la banca de Panamá

Los ajustes a las provisiones para pérdidas crediticias en una economía debilitada también afectarán los resultados finales en 2024 de la banca panameña, cuyas utilidades crecieron un 42,6 % en el 2023
La firma calificadora anticipa que los ingresos por intereses de la banca panameña caerán debido al bajo volumen de negocios esperados para los próximos 12 meses, y las altas tasas mantendrán elevados los costos de financiamiento.

La firma calificadora anticipa que los ingresos por intereses de la banca panameña caerán debido al bajo volumen de negocios esperados para los próximos 12 meses, y las altas tasas mantendrán elevados los costos de financiamiento.

Por: Panamá / EFE -

La calificadora de riesgo Moody's dijo este lunes que mantiene la perspectiva estable del sistema bancario de Panamá (Baa3) ante la previsión de que "el sólido desempeño" de los bancos compensará la fuerte desaceleración del crecimiento económico del país en 2024.

El comportamiento de la banca panameña, que cuenta con un capital sólido y un bajo apetito por el riesgo, también contrarrestará el efecto del ruido político previo a las elecciones presidenciales del próximo 5 de mayo, así como el debilitamiento de la confianza de consumidores y empresas, indicó el informe de la calificadora.

La desaceleración económica, evidenciada en un crecimiento calculado en un 2,5 % para este año frente al 7,3 % del 2023, afectará la recuperación de la calidad de la cartera, pero el menor apetito de los bancos por el riesgo y la fuerte capitalización ayudarán a contener los riesgos, de acuerdo con Moody's.

LEE TAMBIÉN. LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

La firma calificadora anticipa que los ingresos por intereses de la banca panameña caerán debido al bajo volumen de negocios esperados para los próximos 12 meses, y las altas tasas mantendrán elevados los costos de financiamiento, lo que perjudicará las ganancias del sistema.

Los ajustes a las provisiones para pérdidas crediticias en una economía debilitada también afectarán los resultados finales en 2024 de la banca panameña, cuyas utilidades crecieron un 42,6 % en el 2023, respecto al año anterior, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) difundidos por la prensa local.

"Esperamos que la cartera de préstamos crezca moderadamente en un 5 % en 2024-2025, con tendencias divergentes entre los bancos. Sin embargo, los riesgos causados por los desequilibrios externos están contenidos en la economía panameña, por lo que no existe un riesgo cambiario derivado de su compromiso de larga data con la dolarización", afirmó Moody's.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Precisó que los depósitos seguirán representando la fuente principal de fondeo, con una cartera neta que representaba alrededor del 90 % de los depósitos de clientes a diciembre de 2023.

"El crecimiento moderado de los préstamos limitará la necesidad de acceder a los mercados de deuda en 2024. Por lo tanto, los riesgos de mercado son más limitados en los bancos panameños y están respaldados por altas tenencias de títulos soberanos, pero los diferenciales de intereses pueden verse afectados por las crecientes preocupaciones de los inversionistas por la calidad crediticia de Panamá", indicó.

La calificadora alertó que las presiones fiscales afectarán la capacidad del Gobierno de apoyar el sistema bancario, pero que asume "el pleno apoyo a las entidades estatales Banco Nacional de Panamá (Baa3/Baa3 estable, baa3) y Caja de Ahorros S.A. (Baa3 estable, ba2), en caso de ser necesario, dado que sus obligaciones cuentan con garantía explícita. No hay apoyo del Gobierno que suponga un beneficio de calificación para los bancos de propiedad privada".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.