MOP mantendrá vigilancia en el puente de las Américas
Se dejó claro que camiones, vehículos pesados y los llamados “diablos rojos” no podrán cruzar, salvo unidades de emergencia.
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, confirmó que el Puente de Las Américas seguirá bajo vigilancia tras su reapertura parcial con restricciones, luego de la explosión e incendio de camiones cisterna registrados este lunes cerca de uno de sus pilares. La evaluación fue realizada por una comisión interinstitucional en horas de la mañana.
Según el informe, la revisión técnica —en la que participaron el MOP, Bomberos, la UTP, la AMP, MiAmbiente, la ACP y la ATTT— recomendó permitir el paso únicamente a vehículos livianos, como motocicletas, sedanes, camionetas, microbuses y buses tipo coaster.
Se dejó claro que camiones, vehículos pesados y los llamados “diablos rojos” no podrán cruzar, salvo unidades de emergencia.
El titular del MOP explicó que durante los próximos siete días se mantendrá un monitoreo constante del puente, evaluando su comportamiento estructural ante las cargas permitidas.
Estas revisiones incluyen mediciones topográficas y ensayos técnicos, para determinar si se amplía o se mantiene la restricción vehicular vigente.
Aunque el incendio no aparenta haber causado daños mayores, Andrade señaló que se harán pruebas adicionales para confirmar el estado real de la estructura. Mientras tanto, se busca que el puente no soporte cargas superiores a 10 toneladas, como medida preventiva.
Además, indicó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adelanta un proyecto de revisión integral del puente, cuyos resultados definirán futuras acciones de mantenimiento o reparación. Este proyecto será licitado, pero por ahora se mantiene en fase de evaluación estructural.
Etiquetas