Nacional

MOP mete más de B/.108 millones en obras tras daños por lluvias

El informe fue presentado este martes por el ministro del MOP, José Luis Andrade, durante el Consejo de Gabinete encabezado por el presidente José Raúl Mulino.

El Gobierno Nacional ya ejecutó más de B/.108 millones en proyectos de emergencia para atender los daños que dejaron las fuertes lluvias y el mal tiempo registrados a finales de 2024 en distintos puntos del país. 

El informe fue presentado este martes por el ministro del MOP, José Luis Andrade, durante el Consejo de Gabinete encabezado por el presidente José Raúl Mulino.

Según el reporte, las afectaciones dejaron alrededor de 128 puntos críticos en carreteras, puentes y vías, obligando al Estado a mover maquinaria, contratistas y personal técnico para arrancar las reparaciones desde el mismo 2024. Para ejecutar las obras se trabajó con 25 contratistas y se elaboraron 157 contratos.

De esos proyectos, 151 ya fueron terminados al 100%, mientras que el resto sigue en proceso de entrega. El MOP detalló que la inversión total alcanzó los B/.108,073,307.80, con una ejecución de más de B/.104.6 millones, equivalente a un avance de 96.81%.

Las provincias y regiones donde más dinero se destinó fueron Chiriquí, la comarca Ngäbe-Buglé, Los Santos y Veraguas, aunque también hubo trabajos en Panamá, Colón, Herrera, Bocas del Toro y Panamá Oeste

Entre las obras mencionadas están reparaciones de carreteras, estabilización de taludes, rehabilitación de caminos y construcción de puentes afectados por derrumbes y crecidas de ríos.

El ministerio también destacó proyectos como la protección de las riberas del río Juan Díaz, trabajos en Boquete, Tolé, Soná y la rehabilitación de caminos en comunidades de la comarca Ngäbe-Buglé. Según el equipo técnico del MOP, las obras se hicieron bajo la declaratoria de emergencia para responder rápido a las afectaciones que dejaron las lluvias.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino designa a Jaime Jované como directivo del Idaan

Nacional Panamá, dispuesta a dialogar con Costa Rica, pero con igualdad de reglas

Nacional OER llevará luz a comunidades mediante sistema solar prepago

Nacional Panamá, en alerta por El Niño y prevé impacto hídrico en 2026 por 5 meses

Nacional Planilla estatal sube 2.5% y Gobierno lo atribuye a nuevas contrataciones

Nacional MOP mete más de B/.108 millones en obras tras daños por lluvias

Deportes Panameño Ángel Bethancourt asegura que ganará título OMB

Deportes Denuncia campaña para sacarlo del cargo

Deportes Sporting San Miguelito cesa a José Calderón en medio de investigación

Deportes Kerr seguirá dirigiendo a los Warriors

Deportes Oficial panameño actuará en Rusia

Nacional Senniaf pide frenar difusión de video de menor en crisis por bullying

Show Responde a las críticas tras apoyar a niños de su barrio

Show Pastor lanza advertencia a Samy y Sandra Sandoval

Nacional ASEP pondrá precio al uso de bandas 5G para concesionarias móviles

Nacional Gobierno aprueba salida de Claro y traspaso de 70 MHz a Cable & Wireless

Mundo Autoridades confirman suicidio en pista del aeropuerto de Denver

Deportes Hansi Flick seguirá como técnico del FC Barcelona

Deportes Comité Paralímpico se alista para Los Angeles 2028

Deportes Club HR, campeón del softbol de 60 años de Panamá Este

Show Franklyn Robinson habla de la fama y las malas amistades

Nacional ¡Apareció un año después! Avión panameño cae frente a Florida

Mundo Masiva pelea en escuela chilena deja 7 docentes heridos y 14 estudiantes presos

Nacional Panamá insiste en diálogo con Costa Rica, pero exige igualdad

Nacional Una nueva era audaz en la Lucha de India contra el terrorismo

Nacional Entre mística y sacrificio: la labor silenciosa de los ángeles blancos

Sucesos Tres órdenes de aprehensión giradas por doble crimen en vía Domingo Díaz

Nacional UE impulsa "Adapta Cuenca" ante crisis climática

Nacional Alcalde y representantes se dijeron de todo por millonario proyecto en Santiago