Motín y botadera en Apetito 24

Motín y botadera en Apetito 24

Motín y botadera en Apetito 24

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Cientos de motorizados que laboran para la plataforma on-line de pedidos de comidas Apetito 24 se amotinaron el fin de semana contra la administración, realizando un paro y protestando porque afirman que la empresa ha desmejorado sus ingresos con el nuevo esquema de pagos tras la pandemia del Covid-19. En tanto, la empresa le canceló los salvoconductos a unos 50 de estos trabajadores, bajo el argumento de que hicieron mal uso de ellos durante la cuarentena.

En videos compartidos en redes sociales, se aprecia incluso un enfrentamiento entre motorizados, la gran mayoría venezolanos, y unidades de la Policía Nacional, quienes detuvieron a uno de ellos, y se lo llevaron a la subestación policial de San Francisco.

José Ángel González , vocero de los motorizados de la empresa detalló que si bien es cierto ellos habían llegado a un acuerdo entre las partes en la que les iban aumentar por kilometraje.

Pero hace dos semanas empezaron a enviar correos que iban a eliminar el incremento del pago por distancia recorrida, anteriormente se hacía por pedido. "Es injusto porque antes un pedido costaba $3.25 y ahora solo vale 0.50 o $1.20 lo máximo", señaló.

Además alegó que a muchos de sus compañeros motorizados "les han quitado su dinero injustamente".

Apetito 24 señaló en un comunicado: "Conciente del impacto económico que implicaría para todos los repartidores que prestan servicio a nuestra plataforma el cierre del 70% de los restaurantes suscritos a Appetito 24 durante el mes de abril, y además identificamos que los pedidos disminuyeron en un 40% durante ese mes, como empresa responsable implementamos una medida solidaria otorgándoles un apoyo económico ante la situación que todos enfrentamos".

El motorizado respondió "en un correo que ellos nos enviaron a nosotros esta plasmado que el aumento de pago era hasta el 17 de mayo, obviamente a ustedes no les van a decir eso, ellos dicen lo que les conviene".

Ayer, en otro comunicado, Apetito 24 lamentó la posición tomada por un grupo de estos motorizados, y aseguró que "en las últimas 24 horas han hecho uso indebido del salvoconducto que los habilita para prestar servicios en medio de la cuarentena, presentando además amenazas a dueños de restaurante y comercios, e incluso insinuar el sabotaje de los pedidos".

"Por esta razón, procedimos con la cancelación de 50 salvoconductos de los repartidores que han incurrido en estas malas prácticas, al igual que la rescisión del contrato a todos los repartidores que han atentado con amenazas al bienestar de terceros (incumpliendo así con el contrato celebrado), incluyendo a otros motorizados que desean continuar con sus servicios", añade la empresa.

"...es de nuestro conocimiento el caso de un motorizado que presta servicios a la plataforma que fue detenido por la Policía Nacional por hacer uso indebido de dicho salvoconducto y por incurrir en conductas que atentan contra la seguridad de comercios y restaurantes afiliados".

Por otro lado, Apetito 24 asegura que durante este tiempo de cuarentena, el 75% de los motorizados han aumentado sus ingresos mensuales en un 36% (debido al crecimiento en la demanda de pedidos), un 15% se mantuvo en ingreso similar y solo un 10% desmejoró sus ingresos.

La versión de la empresa es que hoy en día, un repartidor de Apetito 24 gana en promedio 1.600 dólares mensuales, sin contar propinas, y un 20% de ellos alcanza hasta los 2.000 dólares mensuales.

El motorizado manifestó que no van a diálogar con la empresa. "No vamos a ceder por las cosas no son cuando ellos quieren y no vamos apoyar esa sinvergüenzura".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.