MP: Nueve procesos abiertos por contaminación en río La Villa
Actualmente, se encuentran bajo investigación siete empresas porcinas, una barriada y una empresa dedicada a la producción de leche.
La Fiscalía Regional de Los Santos ha iniciado nueve investigaciones relacionadas con una posible contaminación del río La Villa, presuntamente ocasionada por porquerizas y otras empresas que estarían vertiendo desechos en las riberas del río Estivaná, afluente que desemboca en La Villa.
Las diligencias se iniciaron el pasado 29 de mayo, tras la apertura de ocho investigaciones de oficio basadas en denuncias públicas realizadas a través de redes sociales, así como informes remitidos por la Policía Nacional.
La novena investigación se derivó de una denuncia formal presentada por un funcionario del Ministerio de Ambiente.
Como parte del proceso, la Fiscalía, en conjunto con personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), ha llevado a cabo inspecciones oculares en las instalaciones de una de las empresas señaladas.
A estas diligencias asistieron peritos en biología, química, planimetría y fotografía forense, con el objetivo de recabar pruebas técnicas que permitan establecer si efectivamente estas actividades están afectando el ecosistema del río.
Ayer, funcionarios realizaron nuevas diligencias en otras empresas para verificar su posible vinculación con el manejo inadecuado de aguas residuales.
Actualmente, se encuentran bajo investigación siete empresas porcinas, una barriada y una empresa dedicada a la producción de leche. Todas estas han sido sancionadas administrativamente y se les otorgó un plazo de 72 horas para implementar adecuaciones que mitiguen el posible daño ambiental.
Las autoridades ambientales y judiciales continúan con el seguimiento del caso, a fin de determinar responsabilidades y proteger la calidad del recurso hídrico en la región.