Muere Rosario Arias de Galindo a los 100 años

Doña Rosario fue expresidenta de Editora Panamá América (Epasa), desde donde, a través de los años, se convirtió en una defensora de la libertad de expresión y de los derechos humanos.
Rosario Arias de Galindo.

Rosario Arias de Galindo.

Por: Redacción / Web -

Doña Rosario Arias de Galindo, mejor conocida como la "Mami" Arias, falleció la madrugada de este domingo. El 4 de enero cumpliría 101 años.
"Mami" Arias, tras el despojo militar de las instalaciones de Editora Panamá América (Epasa), en diciembre de 1969, inició junto a su hermano Gilberto Arias Guardia, una larga lucha en los foros internacionales, sobre todo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para recuperar los diarios El Panamá América y Crítica, el 26 de diciembre de 1989.
Tras el deceso de su hermano Gilberto, el 7 de noviembre de 1990, Rosario Arias de Galindo asumió el control de Epasa hasta el 1 de abril de 2002, pero siguió ligada al mundo periodístico en el que estuvo inmersa por 40 años.

Cada mañana, incluso los sábados, se presentaba a las reuniones editoriales de los diarios de Epasa. Venía con una lista de temas y de cuestionamientos.

Publicidad

Acá, en Crítica, cuando se publicaba una foto subida de color, movía su cabeza en desaprobación, pero aceptaba que eran otros tiempos menos conservadores.

Rosario era hija del expresidente Harmodio Arias Madrid y sobrina de otro exmandatario: Arnulfo Arias Madrid. Realizó estudios en los colegios Sagrado Corazón, en Chile y el de Bruselas, así como en Francia.

En 1940 -en la iglesia Cristo Rey- se casó con el Gabriel Galindo Vallarino, con quien tuvo tres hijos: Gabriel, Carmen y María del Rosario.

Durante los 20 años que duró la recuperación de los bienes de Epasa y muchos años después, la "Mami" Arias fue una embajadora permanente en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reconoció si tenacidad y lucha inquebrantable por la libertad de expresión.
A lo largo de su vida recibió distinciones nacionales e internacionales: la Condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero en grado de Gran Oficial; Doctor of Humane Letters Honoris Causa, Nova Southern University; Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa; Premio Ricardo F. Chiari de la Cámara de Comercio; Condecoración Bernardo O´ Higgins en el grado de Gran Oficial, Chile; Ejecutiva del Año otorgado por Apede; el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE), le otorgó la Orden René De Lima, y la Sociedad Interamericana de Prensa reconoció su lucha por la libertad de expresión.
Durante los tiempos más duros de la dictadura, junto a su inseparable amiga Querube de Carles, formaron el grupo Unidad, que casi todos los mediodías realizaban un piqueteo en las afueras del edificio de la Procuraduría, en avenida Perú.

Contenido Premium: 
0