Muere Rosario Arias de Galindo a los 100 años

Doña Rosario fue expresidenta de Editora Panamá América (Epasa), desde donde, a través de los años, se convirtió en una defensora de la libertad de expresión y de los derechos humanos.
Rosario Arias de Galindo.

Rosario Arias de Galindo.

Por: Redacción / Web -

Doña Rosario Arias de Galindo, mejor conocida como la "Mami" Arias, falleció la madrugada de este domingo. El 4 de enero cumpliría 101 años.
"Mami" Arias, tras el despojo militar de las instalaciones de Editora Panamá América (Epasa), en diciembre de 1969, inició junto a su hermano Gilberto Arias Guardia, una larga lucha en los foros internacionales, sobre todo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para recuperar los diarios El Panamá América y Crítica, el 26 de diciembre de 1989.
Tras el deceso de su hermano Gilberto, el 7 de noviembre de 1990, Rosario Arias de Galindo asumió el control de Epasa hasta el 1 de abril de 2002, pero siguió ligada al mundo periodístico en el que estuvo inmersa por 40 años.

Cada mañana, incluso los sábados, se presentaba a las reuniones editoriales de los diarios de Epasa. Venía con una lista de temas y de cuestionamientos.

Acá, en Crítica, cuando se publicaba una foto subida de color, movía su cabeza en desaprobación, pero aceptaba que eran otros tiempos menos conservadores.

Rosario era hija del expresidente Harmodio Arias Madrid y sobrina de otro exmandatario: Arnulfo Arias Madrid. Realizó estudios en los colegios Sagrado Corazón, en Chile y el de Bruselas, así como en Francia.

En 1940 -en la iglesia Cristo Rey- se casó con el Gabriel Galindo Vallarino, con quien tuvo tres hijos: Gabriel, Carmen y María del Rosario.

Durante los 20 años que duró la recuperación de los bienes de Epasa y muchos años después, la "Mami" Arias fue una embajadora permanente en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reconoció si tenacidad y lucha inquebrantable por la libertad de expresión.
A lo largo de su vida recibió distinciones nacionales e internacionales: la Condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero en grado de Gran Oficial; Doctor of Humane Letters Honoris Causa, Nova Southern University; Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa; Premio Ricardo F. Chiari de la Cámara de Comercio; Condecoración Bernardo O´ Higgins en el grado de Gran Oficial, Chile; Ejecutiva del Año otorgado por Apede; el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE), le otorgó la Orden René De Lima, y la Sociedad Interamericana de Prensa reconoció su lucha por la libertad de expresión.
Durante los tiempos más duros de la dictadura, junto a su inseparable amiga Querube de Carles, formaron el grupo Unidad, que casi todos los mediodías realizaban un piqueteo en las afueras del edificio de la Procuraduría, en avenida Perú.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.