Muertos por COVID-19 en China serían 366 veces más a lo reportado

Muertos por COVID-19 en China serían 366 veces más a lo reportado

Muertos por COVID-19 en China serían 366 veces más a lo reportado

Por: -

Es probable que el régimen chino no reportara el número real de muertos por COVID-19 hasta en un 17,000% en una campaña sistemática de supresión de datos, según un análisis realizado por un economista estadounidense y publicado por The Epoch Times.

Esto situaría el número de muertes por COVID-19 en China en torno a 1.7 millones, en lugar de 4,636, la cifra de muertes acumulada durante dos años que las autoridades chinas han mantenido en los registros. Es decir, sería 366 veces mayor de la cifra oficial.

Publicidad

El régimen chino solo informó de dos muertes más desde el 1 de abril de 2020, lo que sitúa a China como el país con la tasa de mortalidad por COVID-19 más baja del mundo, de lo que se jactó Zhong Nanshan, el epidemiólogo chino que supervisa la respuesta al brote en China, la semana pasada.

Pero ese dato tan asombroso, cientos de veces inferior al de Estados Unidos, hizo reflexionar a George Calhoun.

“Eso es imposible. Es médicamente imposible, es estadísticamente imposible”, dijo Calhoun, director del programa de finanzas cuantitativas del Instituto de Tecnología Stevens, a NTD, un medio asociado de The Epoch Times.

“Recuerda que en 2020 no había vacuna, no había tratamiento”, dijo. “Así que tenías una población desprotegida que ha mostrado cero muertes por COVID, a pesar de que han tenido decenas de miles de casos”.

La primera “prueba irrefutable” es un repentino descenso de las muertes por COVID-19 desde abril de 2020 en China continental, después de una tasa de infección “grave”, dijo Calhoun.

Desde el 1 de abril de 2020 hasta el 8 de enero de 2022, se han registrado más de 22,102 casos en China continental, según los datos del Centro de Recursos de Coronavirus de Johns Hopkins. Solo se registraron dos muertes en el mismo periodo.

En comparación, Hong Kong, que contó con aproximadamente la mitad de infecciones por COVID-19 durante el periodo, informó de 213 muertes.

La tasa de letalidad (la proporción de infectados que murieron) en Wuhan durante los tres primeros meses de la pandemia se situó en un promedio de 7.7%, más de cinco veces superior a la de Estados Unidos y cuatro veces el promedio mundial.

Hay dos posibilidades: o bien el virus era “mucho más mortal a principios de 2020 en Wuhan que en cualquier otro lugar, en cualquier otro momento”, o bien las cifras oficiales de infección de China eran demasiado pequeñas por un factor de tres o cuatro, dijo Calhoun.

Basándose en un modelo desarrollado por The Economist, Calhoun dijo que el exceso de mortalidad en China era de alrededor del 17,000%, lo que significaría que las autoridades informaron sólo del 1% del número total de muertes por COVID-19.

Un estudio publicado en The Lancet el pasado mes de marzo afirmaba que hasta 968,800 personas de Wuhan tenían anticuerpos en abril de 2020, lo que significaría que habían desarrollado inmunidad al virus después de haberse infectado.

Las incoherencias en los datos no se limitan solo a Wuhan. Durante un periodo de dos semanas en febrero de 2020, un documento interno de las autoridades sanitarias de Shandong mostraba que cerca de 2000 personas habían dado positivo en las pruebas del virus, pero solo se registraron públicamente 755 infecciones.

Contenido Premium: 
0