Mujeres líderes trabajan por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19

Mujeres líderes trabajan por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19

Mujeres líderes trabajan por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19

Por: -

Durante los últimos meses, hemos sido testigos de los heroicos esfuerzos que están realizando las mujeres en la lucha contra la pandemia mundial; desde dirigentes regionales y mundiales que han sido ejemplares en la gestión de la respuesta a la crisis sanitaria y en asegurar que sus ciudadanos estén seguros e informados, hasta las trabajadoras esenciales en los hospitales, en las tiendas de comestibles y en las tierras de cultivo.

En más de 150 países, las mujeres del Fondo de Población de las Naciones Unidas, trabajan todos los días para cumplir el mandato de que cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro y cada joven alcance su potencial. En todos nuestros países de la región de América Latina y el Caribe encontramos una partera que arriesga su salud para facilitar la llegada de un bebé al mundo. Hay una consejera o trabajadora en un refugio que ayuda a una sobreviviente de violencia de género, y una capacitadora de habilidades para la vida que educa a las niñas para que eviten el matrimonio infantil.

"Una mujer que no tome conciencia de su autonomía corporal puede enfrentar barreras a lo largo de su vida y socavar la gama de derechos y opciones necesarias para convertirse en líder", declaró la Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA. "Por eso debemos asegurar que las mujeres aprendan habilidades y accedan a oportunidades para liderar, y que puedan desarrollarse sobre una base firme de autonomía corporal".

En América Latina y el Caribe son particularmente graves los embarazos de niñas menores de 15 años, la mayoría de los cuales son producto de abuso y violencia sexual.

Una forma de aportar a la reducción a la violencia basada en género es a través de la música, así lo hace la cantautora panameña Miroslava Herrera. Su espíritu investigador la llevó a Colón, a Darién y a provincias centrales, a buscar la raíz de la historia negra en Panamá.

“Como artista quiero reivindicar los derechos de la mujer en general, no solo de la afro. La alianza que como artista busco, y como grupo, es unirnos a la comunidad de voces que piden por los derechos humanos. La conexión con UNFPA, que trabaja por el fin de la violencia hacia la mujer, nos dice que estamos en el camino correcto para el tipo de artistas que queremos ser”, dijo Herrera.

Para Herrera, es urgente accionar contra la violencia de género y ese interés la lleva a unir su voz a la campaña Letras contra la violencia de UNFPA Panamá. En colaboración con Comprovisation Project, toman la canción Desapariciones (1984) de Rubén Blades y la reescriben para pedir justicia por la violencia de género.

Con la autorización de Blades, las y los artistas de Chile y Panamá modificaron las estrofas y los pregones, y crearon Desaparecidas. La nueva letra menciona casos reales de femicidios, violencia doméstica y desapariciones, perpetrados contra niñas, adolescentes y mujeres. Ahora, extractos de esta nueva versión formarán parte del contenido digital de la campaña #LetrasContraLaViolencia.

Débora, Cintia y Miroslava demuestran que cuando las mujeres asumen el liderazgo, somos más fuertes y las sociedades avanzan. Realizan su trabajo y lideran la reducción de la violencia basada en género y la respuesta humanitaria durante la pandemia de COVID-19.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.