Nacional - 01/3/25 - 04:47 PM

Mulino asiste a toma de posesión de nuevo presidente de Uruguay

Mulino, quien estuvo acompañado de la primera dama, Maricel de Mulino y el Vicecanciller Carlos Ruíz, compartió con otros 13 jefes de Estado y representantes, que asistieron a los actos oficiales de la toma de posesión de Yamandú Orsi y su vicepresidenta Carolina Cosse.

 

Por: Redacción-Crítica -

El Presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, participó este sábado en la toma de posesión del nuevo mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, quien se comprometió a reforzar la democracia positiva, la igualdad y la justicia en favor del pueblo uruguayo.

Mulino, quien estuvo acompañado de la primera dama, Maricel de Mulino y el Vicecanciller Carlos Ruíz, compartió con otros 13 jefes de Estado y representantes, que asistieron a los actos oficiales de la toma de posesión de Yamandú Orsi y su vicepresidenta Carolina Cosse.

La ceremonia comenzó con la juramentación de Orsi y su vicepresidenta en el Palacio Legislativo y luego el traspaso de la banda presidencial en la Plaza Independencia de la ciudad de Montevideo, donde también se dio el saludo oficial con las representaciones de los países participantes.

Orsi también prometió recuperar la senda del crecimiento económico en Uruguay, así como implementar un plan nacional de agua para la población.

Entre los jefes de Estado que participaron en el cambio de mando en Uruguay estuvieron el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el Rey de España, Felipe VI; Vahagn Jachaturyan de Armenia; Luis Inácio Lula Da Silva de Brasil; Luis Abinader de República Dominicana; Bernardo Arévalo de Guatemala; Xiomara Castro de Honduras; Luis Arce de Bolivia; Dina Boluarte de Perú; Gustavo Petro de Colombia; Gabriel Boric de Chile, entre otras representaciones de ministros y embajadores de Portugal, Italia y México.

Mulino sostiene encuentro con el presidente de Alemania y el rey de España

El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo un encuentro con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en el que conversaron sobre la nueva realidad de la geopolítica internacional y el acercamiento de Panamá con la Unión Europea. Esto en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

Mulino aprovechó la reunión para invitar a Steinmeier a una visita oficial a Panamá, quien manifestó tener mucho interés en realizarla.

Ambos mandatarios conversaron acompañados de las Primeras Damas: Maricel Cohen de Mulino por parte de Panamá y Elke Büdenbender por parte de Alemania.

Al encuentro entre Mulino y Steinmeier se sumó el Rey de España, Felipe VI, quien comentó que su hija pronto visitará Panamá a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el que cruzará el Canal.

Panamá y Chile estrechan lazos de amistad tras reunión Mulino-Boric

Por otra parte, el mandatario panameño también sostuvo este sábado una conversación con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, en la que acordaron seguir estrechando los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, todo en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

Ambos mandatarios coincidieron en los temas que unen a Panamá y Chile, no solo en el plano económico y la política internacional, sino también en aspectos técnicos y educativos.

Saluda a oficiales y cadetes becados en Uruguay

El mandatario Mulino recibió y saludó a nueve unidades policiales panameñas que estudian como becarios en la Escuela de Oficiales de Uruguay, dentro de su visita a la ciudad de Montevideo para participar en la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo, Yamandú Orsi.

Mulino los instó a lograr el éxito en este esfuerzo académico con miras a reforzar el profesionalismo de los estamentos de seguridad en Panamá.

Entre los becarios panameños en Uruguay están el subteniente Kevin Riggs, George Pinto, José Arrocha, Yoheideth Rivera, Álvaro Pinzón y Raúl Rivas, por parte de la Policía Nacional.

Por el SENAN, participaron en el saludo con el presidente Mulino los becarios Luis Alejandro Wong y Emanuel De Gracia. Y por SENAFRONT, Graciela Atencio.