Nacional - 03/7/25 - 02:20 PM

Mulino destaca rol integracionista de Panamá en el Mercosur

Según Mulino, Panamá representa un socio estratégico tanto para los países del Pacífico que buscan acceder al mercado europeo, como para los del Atlántico interesados en Asia.

 

Por: Redacción / Web -

El presidente panameño defendió la neutralidad del Canal de Panamá, subrayó logros económicos y pidió respeto ante listas fiscales “discriminatorias”.
 

En el marco de la Cumbre del Mercosur celebrada en Argentina, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reafirmó el compromiso de su país con la integración regional y la defensa de su soberanía sobre el Canal de Panamá, destacando además los avances en transparencia fiscal, crecimiento económico y conectividad logística.

Durante su intervención, la primera de un mandatario panameño en calidad de Estado Asociado al bloque, Mulino subrayó que “con el apoyo del mundo, el Canal seguirá siendo de los panameños”, agradeciendo el respaldo de los países del Mercosur en la defensa del principio de neutralidad que rige la vía interoceánica.

Canal, economía y oportunidades
 

El mandatario expuso ante sus pares del Mercosur —Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— que más de 14 mil buques cruzaron el Canal desde que pasó a manos panameñas, movilizando 300 millones de toneladas en 2023. Además, resaltó que el sistema portuario nacional gestionó más de 9.5 millones de TEU en 2024.

Mulino también mencionó la importancia del proyecto del río Indio para garantizar la continuidad operativa del Canal y destacó la recuperación del sector bananero, mediante negociaciones con la transnacional Chiquita, con el objetivo de restituir más de 7 mil empleos en Bocas del Toro.

Según Mulino, Panamá representa un socio estratégico tanto para los países del Pacífico que buscan acceder al mercado europeo, como para los del Atlántico interesados en Asia. “Nuestra ubicación, estabilidad y economía dolarizada desde 1903 nos colocan como una plataforma ideal para el comercio internacional”, indicó.

Críticas al sistema fiscal internacional
 

Uno de los puntos más enérgicos de su discurso fue la crítica a las listas fiscales internacionales, que calificó de “discriminatorias y sesgadas”. Aseguró que Panamá está superando los efectos negativos de estas medidas, y anunció que la Comisión Europea ha recomendado retirar al país de la lista de jurisdicciones de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

“El gran delito panameño fue tener una presión fiscal razonable, un sistema bancario abierto y resistirse a la imposición de modelos de asfixia tributaria”, afirmó.

El presidente detalló las reformas realizadas para alinear el marco legal con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), así como los avances hacia un programa de país con la OCDE como antesala para una futura adhesión.

Compromiso con la integración regional
 

Mulino elogió la decisión del Mercosur de aceptar a Panamá como Estado Asociado, destacando la posibilidad de fortalecer los lazos comerciales, la inversión y la cooperación regional. También hizo referencia a la participación activa del país en otros organismos multilaterales como el SICA y la AEC, desde donde —dijo— Panamá impulsa una agenda de diálogo y desarrollo conjunto en el Caribe y Centroamérica.

Creemos en la libertad económica, en la libre empresa y en la integración como vía para un futuro de prosperidad compartida. No queremos quitarle el negocio a nadie, sino potenciar el de todos”, concluyó el presidente panameño.