Nacional - 25/6/25 - 10:34 AM

Mulino: “Hoy Colón recupera su derecho a una salud digna”

Durante su intervención, el mandatario calificó la apertura del hospital como un logro que simboliza el compromiso de su administración con el bienestar de los panameños.

 

Por: Redacción / Web -

El presidente de la República, José Raúl Mulino, encabezó este miércoles  la inauguración del nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero, ubicado en la provincia de Colón, una obra largamente esperada por la comunidad y que promete mejorar significativamente la atención médica en la región.

Durante su intervención, el mandatario calificó la apertura del hospital como un logro que simboliza el compromiso de su administración con el bienestar de los panameños. 
 

“Esta magnífica obra estuvo cerca de ser el monumento a la desidia y al abandono de la salud pública de calidad. Pasaron dos gobiernos: uno que prefirió darle dinero a las pandillas en vez de terminar esta obra, y otro que se endeudó más que ninguno en la historia y no invirtió en mejorar la vida de miles de colonenses”, expresó.

Mulino también criticó el estado en que, según él, encontró la Caja de Seguro Social (CSS): "abandonada, sin insumos y con una estructura a punto de colapsar".   Añadió que su gobierno ha trabajado por recuperarla, aunque reconoció que ha sido una tarea de alto costo. “Cada vez que se detuvo una obra, el costo no lo pagó la política, sino el pueblo que sufre sin servicios”, enfatizó.

El presidente anunció que los pacientes podrán acceder a 140 medicamentos del Ministerio de Salud (MINSA) con descuentos de hasta 95%, e hizo un llamado al personal médico: “Por favor atiendan bien a los pacientes, el paciente es primero, como siempre lo han merecido”.

Con esta obra, el Gobierno busca marcar un antes y un después en la atención médica de la provincia, reafirmando el compromiso de llevar salud de calidad a toda la población, concluyó.

En el acto inaugural estuvieron presentes la primera dama, Maricel de Mulino; el ministro de Salud, Fernando Boyd; el director de la CSS, Dino Mon; y el gobernador de Colón, Julio Hernández. Invitados especiales y otros ministros de Estado.

Más datos del moderno hospital
 

El nuevo hospital, que será administrado por la CSS, cuenta con 474 camas, 9 quirófanos, 4 salas de expulsión, 87 consultorios y 492 estacionamientos. 
 

También dispone de equipos de alta tecnología, y servicios especializados en ginecología, neumología, pediatría, banco de sangre, entre otros. 
 

La infraestructura, que abarca una extensión de 10 hectáreas, tuvo una inversión de $239,590,685.35 y cumple con estándares nacionales e internacionales.
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas