Nacional

Mulino sanciona ley que exonera del ITBI viviendas nuevas

La Ley 546 elimina el impuesto sobre los primeros B/.120,000 y establece una escala preferencial para viviendas de hasta B/.200,000.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, sancionó este 31 de agosto la Ley 546 de 2026, que modifica las reglas del Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles (ITBI) para la primera venta de viviendas nuevas.

La norma establece una exoneración sobre los primeros B/.120,000 de la base imponible y crea un esquema de tasas preferenciales para las operaciones de compraventa de viviendas cuyo valor supere esa cifra y no exceda los B/.200,000.

La medida fue impulsada por el Órgano Ejecutivo con el propósito de facilitar el acceso a la vivienda y estimular la actividad de la construcción, uno de los sectores vinculados a la generación de empleo.

Aprobación en la Asamblea

La iniciativa fue presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, aprobada previamente por el Consejo de Gabinete y posteriormente discutida en la Asamblea Nacional.

El proyecto recibió 53 votos a favor, cinco en contra y una abstención durante su aprobación en tercer debate, el pasado 26 de agosto.

Durante el acto de sanción, Mulino estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, y por Chapman.

¿Cómo queda el ITBI para las viviendas?

La Ley 546 dispone que los primeros B/.120,000 contemplados en la base imponible estarán exentos del ITBI.

Cuando la operación de venta supere esa cantidad y no exceda los B/.200,000, el impuesto se aplicará únicamente sobre la porción que exceda los B/.120,000, utilizando una escala preferencial.

Las tasas establecidas son las siguientes:

También incluye una disposición para permisos anteriores

El articulado contempla condiciones para que determinadas primeras operaciones de venta de viviendas nuevas puedan acogerse al beneficio fiscal incluso cuando el permiso de ocupación haya sido expedido antes de la entrada en vigencia de la ley.

En esos casos, la operación deberá cumplir con las condiciones y plazos establecidos en la nueva normativa.

Las compraventas formalizadas antes de la entrada en vigencia de la Ley 546 continuarán rigiéndose por las disposiciones que estaban vigentes al momento en que fueron formalizadas.

Impulso a la compra de viviendas y la construcción

Al presentar la iniciativa, el ministro Felipe Chapman sostuvo que la modificación busca reducir la carga tributaria asociada a la adquisición de una vivienda y facilitar el acceso de las familias a una propiedad.

El Ejecutivo también ha vinculado la medida con el impulso a la industria de la construcción, un sector considerado importante para la economía nacional y la generación de empleos.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Manejó ebrio, arrolló a una colombiana y terminó detenido en Arraiján

Deportes Bradley Barcola deja el PSG y ficha con Liverpool

Deportes Newton Williams sale de juego con molestia muscular

Deportes Lionel Messi, del villano apuntado por fracasos a héroe

Show Elogia a Daddy Yankee tras reconocimiento de la Academia Latina

Show Sara Rivera revela la emergencia médica que casi le cuesta la vida

Nacional Gaby Carrizo enfrentará el 7 de septiembre audiencia por $1.9 millones

Nacional Mulino sanciona ley que exonera del ITBI viviendas nuevas

Mundo Segunda ciudad de Colombia inicia cortes de agua por fenómeno de El Niño

Show Lionel Richie es hospitalizado de emergencia tras complicaciones de salud

Sucesos Asesinatos de mujeres no son la tendencia en Colón

Mundo EEUU cierra 110 escuelas de manejo por graduar a gente que no habla inglés

Mundo Ministro de la India pide el fin de la guerra en Ucrania tras reunión con Putin

Sucesos Encapuchados someten conductor de camión en el Corredor Norte y le roban

Mundo El Tigre anuncia operación contra disidencias de FARC en el sur de Colombia

Nacional Jubilados cierran la Avenida de los Mártires y exigen aprobar ley

Sucesos Mandan 'Más Buscado' a prisión por cambiar color de auto para ocultar crimen

Nacional Nuevo cobro del Metro arranca con problemas en los validadores

Mundo México regulará el uso de celulares en las escuelas tras consulta a docentes

Sucesos Conductor y acompañante de camión atrapados tras colisión múltiple

Sucesos Mandan tras las rejas a 12 de los 25 imputados por venta de títulos falsos

Nacional Aguacero parejo acompañado con truenos y relámpagos

Show Exintegrantes de Menudo se reúnen para gira histórica por su 50 aniversario

Show Féretro de Harald V llega a la capilla, que el martes se abrirá al público

Sucesos Menor de 12 años muere atropellado en Alanje; conductor huye

Deportes Messi se retira de la selección: "Me vacié, ya no tengo más para dar"

Noticias Minsa empieza a aplicar anticuerpo contra el VRS a recién nacidos

Show Anyuri celebra el bautizo de su hijo con emotivo mensaje de reflexión

Sucesos Tres disparos acabaron con la vida de "Nico" en Bugaba

Nacional APATEL pide frenar aumento de descuentos en hospedaje del proyecto 226