Murgas Torraza: Reto más difícil identificar víctimas de la Invasión

La comisión 20 de Diciembre deben entregar un informe final en enero 2025 sobre lo recabado durante los años de investigación.
Honor a los caídos del 20 de Diciembre.

Honor a los caídos del 20 de Diciembre.

Dr, Murgas Torraza dirige una palabras en el acto.

Dr, Murgas Torraza dirige una palabras en el acto.

Por: Redacción/ Crítica -

El presidente de la Comisión del 20 de Diciembre, Rolando Murgas Torraza, dijo que unos de los retos más importantes y difícil han sido los trabajos de investigación para darle identidad a los cadáveres de las víctimas de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá tras 34 años.

Las palabras del Dr. Murgas Torraza se dieron en el marco del acto protocolar oficial en memoria de los Caídos del 20 de Diciembre, que se realizó esta mañana en el Jardín de Paz .


El también abogado detalló que actualmente, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELF) realiza un análisis multidisciplinario de 41 restos que fueron exhumados en los cementerios Jardín de Paz y Monte Esperanza, en Colón, y que hasta el momento solo uno ha sido identificado.


Sostuvo que en enero de 2025 deben entregar un informe final de lo recabado durante los años de investigación.


Murgas Torraza afirmó que el 20 de Diciembre toma cada año más relevancia e importancia en el país, por lo que agradeció al Ministerio Público, IMELF, Universidad de Panamá, autoridades de Gobierno y el apoyo internacional en esta tarea de darle identidad a las víctimas de esta invasión.


En representación del Gobierno Nacional, la canciller Janaina Tewaney Mencomo presidió el acto protocolar en conmemoración de los caídos del 20 de diciembre de 1989.


Además de la presencia de Ministros de Estados, la presidenta de la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre, Trinidad Ayola; y familiares de los caídos.


Se colocó de ofrenda floral en honor a los caídos y toque del silencio (clarín) y 21 cañonazos por la Guardia de Honor del Servicio de Protección Institucional.


Por segundo año rige la Ley 291 que declara el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, y establece que es un día de descanso obligatorio.  


Han pasado los años y aún no se sabe con certeza en Panamá el número real de los fallecidos durante la invasión, en la que EE.UU. movilizó 26.000 soldados y usó armamento de última generación para capturar al general Manuel Antonio Noriega. Acusado de narcotráfico por Estados Unidos, Noriega, que gobernó de facto entre 1983 y 1989, se entregó el 3 de enero de 1990 a los estadounidenses, lo que supuso el desmantelamiento de las Fuerzas de Defensa panameñas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.