Ningún testigo señala a "RM"

Ningún testigo señala a "RM"

Ningún testigo señala a "RM"

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

El Ministerio Público (MP), en el cuarto día del juicio oral seguido contra Ricardo Martinelli, presentó cuatro nuevos testigos y ninguno pudo demostrar vinculación alguna del expresidente de Panamá con los pinchazos telefónicos.

Nicolás Escudero, Jesús González, Júbilo Graell y Javier Quiroz fueron los testigos que presentó ayer la fiscalía, los cuales señalaron no tener conocimiento de que Martinelli diera alguna orden para darle seguimiento o vigilancia ilegal a alguna persona.

En el caso específico de Escudero y González, ambos fueron llevados nuevamente a este segundo juicio oral por el solo hecho de haber participado en la instalación de un internet de 10 megas en las instalaciones del Consejo de Seguridad.

Estos dos colaboradores de la empresa Liberty Tecnology volvieron a repetir que no hubo nada ilegal en la instalación del internet que hicieron en el Consejo de Seguridad. Incluso, indicaron que las labores que hicieron son las mismas que se hacen en cualquier domicilio, negocio o institución del Estado.

En cuanto a los testigos Graell y Quiroz, los mismos fueron cuestionados por el traslado de un rack o un anaquel de hierro desde el Consejo de Seguridad hacia el área de Monte Oscuro.

Enfatizaron que no saben de dónde había salido el rack que estaban trasladando y tampoco sabían quién era el dueño del mismo. Además dijeron que nunca recibieron orden alguna de Martinelli para trasladar dicho rac o anaquel.

Ambos testigos fueron categóricos en señalar que el rack que trasladaron había sido prestado y lo estaban devolviendo.

Por su parte, Alfredo Vallarino, miembro del equipo de defensa del exgobernate, destacó que la testigo Iris González, directora de informática del Consejo de Seguridad, declaró que en el inventario de esta institución no faltaba ningún rac o anaquel.

Los dos testigos que fueron interrogados ayer pertenecían a la dirección de orden público del Consejo de Seguridad, que se encarga de cubrir marchas, protestas, vigilias, manifestaciones, etc.

Graell señaló que nunca recabó información personal de estas personas, sino que eran observadas por participar en las actividades antes mencionadas, como cualquier otra persona.

También fue claro en afirmar que no tiene conocimiento alguno de que en el Consejo de Seguridad se usara algún equipo tecnológico llamado Pegasus.

Graell también dijo no tener conocimiento de que Rony Rodríguez, alias "Didier", diera alguna orden para darle seguimiento ilegal a alguna persona, tanto a él como a algún otro de sus compañeros.

Asimismo fue claro en decir que no tiene prueba, ni le consta que Ricardo Martinelli le diera orden alguna a alias "Didier" para hacerle seguimiento ilegal a alguien.

Por su parte, Quiroz, al igual que Graell, enfatizó que nunca le hizo seguimiento ilegal a los dirigentes Doens, Herrera, Banfield y Zúñiga.

Pérdida de tiempo

Luego de culminado el cuarto día de juicio oral, el expresidente Martinelli indicó que el mismo es una pérdida de tiempo. “Tanta plata gastada (en este juicio), desperdiciada”, dijo Martinelli a a su salida del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora.

“Esto es una babosada política, esto no tiene nombre”, agregó el exmandatario en tono molesto. “Esto es una pérdida de tiempo, los recursos del pueblo panameño están siendo malgastados, teniendo ocho fiscales allá adentro”, concluyó.

El Ministerio Público informó que ayer se admitieron 8 pruebas (4 testimoniales y 4 documentales) en el juicio oral.

Solo dos querellantes permanecen en este proceso, ya que los otros cuatro decidieron desistir, lo que debilita el caso montado por la fiscalía, pero el fiscal Ricauter González dijo que aunque se queden sin querellantes seguirán con el proceso.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.