"Nito" anuncia barrido de vacunación

"Nito" anuncia barrido de vacunación

Por: Redacción Crítica -

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció que mediante la Estrategia Continua de Vacunación PanavaC-19 se hará “un barrido” en las provincias de Bocas del Toro, Herrera y Los Santos, para vacunar a la población mayor de 16 años contra la Covid-19.
Durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) en Changuinola,  Cortizo Cohen destacó que la Estrategia Continua de Vacunación debe estar llegando a Bocas del Toro durante el tercer trimestre de este año, cuando el país estará recibiendo alrededor de 2 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 de distintas casas farmacéuticas, por lo que “vamos a hacer un barrido” en esta provincia y en la región de Azuero.
Indicó que Pfizer estudia aplicar la vacuna contra la Covid-19 en niños de 10 años en adelante y que, de ser aprobada esa medida, Panamá también aplicará la vacuna a partir de esa edad.
Cortizo Cohen reiteró que Panamá "aún no ha ganado nada" en cuanto a la pandemia y pidió a la población no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad contra el virus.
Señaló que la Estrategia Continua de Vacunación ha sido exitosa en su organización y aplicación, porque se ha trabajado en equipo con el Gobierno Central, las juntas técnicas, juntas comunales y gobernadores, entre otros.

INAUGURAN MODERNA ESCUELA

Publicidad


El presidente Cortizo Cohen y los ministros de Estado asistieron a la inauguración del Instituto Profesional y Técnico (IPT) Agropecuario El Silencio, una moderna instalación con una inversión de B/.18.9 millones.
Este plantel, que cuenta con una matrícula de más de 1,400 estudiantes, consta de 40 aulas teóricas, biblioteca, 2 aulas de apoyo, cocina-comedor, 4 laboratorios de Informática, laboratorio de lenguas, laboratorio de Ciencias Naturales, laboratorio para familia y desarrollo, 2 laboratorios de Física, 2 laboratorios de Química, 2 laboratorios de Biología, laboratorio de Contabilidad, laboratorio de prácticas de oficina, laboratorio de sanidad animal, laboratorio de procesos agroindustriales.
Además, salón de reuniones, aula máxima, oficina de padres de familia, dirección, subdirección, área administrativa, 4 salones para profesores, gabinete psicopedagógico, plaza cívica, gimnasio, dormitorios para estudiantes y profesores y una cancha de atletismo, baloncesto y de fútbol.
El director del plantel, Luis Miranda, agradeció al Gobierno Nacional por la ayuda recibida para la conclusión de este centro, donde los estudiantes tienen crías de tilapias, conejos y ganado de leche.
El presidente instó a la comunidad educativa a cuidar las modernas instalaciones y prometió entregar a este centro una ternera lechera para aumentar la producción.

67 ESCUELAS A REPARAR


En Bocas del Toro, CON Escuelas beneficia a 25,632 estudiantes. Mediante este programa, se atenderán 67 escuelas, de las cuales 4 obras fueron concluidas y actualmente se trabaja en 10 planteles; se tiene programada una inversión de B/.208.250, según informe presentado por el viceministro de Infraestructura de Meduca, Ricardo Sánchez.
Este programa comprende trabajos como instalación de tanques de reserva de agua, electricidad, plomería, pintura, ornato, cambio de techo, cielo raso y herrería, entre otros.
A nivel nacional, de 824 escuelas incluidas en el programa, 219 están siendo atendidas.

ÓRDENES DE PROCEDER PARA CONSTRUIR DOS ESCUELAS, UNA CARRETERA Y ENTREGA DE BENEFICIOS A COMUNIDADES


El presidente Cortizo Cohen encabezó la entrega de beneficios del Gobierno Nacional a través de diversos programas institucionales, principalmente dirigidos a comunidades del Plan Colmena, que busca reducir la pobreza y la desigualdad.
Beneficios para estudiantes, pequeños productores, emprendedores, organizaciones cívicas y personas de comunidades pobres, y órdenes de proceder para obras en comunidades, entre otros programas sociales, fueron entregados en la actividad realizada en el IPT Agropecuario de El Silencio.


AGRO


La jornada empezó con la entrega de 10 kits del Programa Agro Vida, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que promueve la agricultura familiar. Los kits contienen semillas de hortalizas, maíz y frijol, además de herramientas como coa, machete, azadón; e insumos como fungicida, insecticida y abono. De enero de este año a la fecha, se han entregado 2,091 kits a humildes familias.
La Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP) proveyó de sacos de alimentos para alevines para la escuela de Bonyic y la señora Mariela Batista.
El Programa Panamá Agro Solidario entregó a 9 productores préstamos por un total de B/.244,150. Mediante este programa, que facilita préstamos a cero intereses a los pequeños productores para garantizar la seguridad alimentaria en la pandemia, el Gobierno Nacional ha desembolsado, desde enero hasta la fecha, B/.435,575 en la provincia.
El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó indemnizaciones a 10 productores de la región por B/.6,989, lo que totaliza, en lo que va de 2021, pagos por B/.9,486 a productores de la provincia, afectados por diversos siniestros pecuarios.


INFRAESTRUCTURA PÚBLICA


En la actividad se entregaron cuatro órdenes de proceder para diversas obras solicitadas por las comunidades. En primer lugar, se entregó la orden de proceder para el diseño y construcción del Centro Educativo Río Auyama, en Chiriquí Grande, por un monto de B/.2,628,577.

Este centro educativo tiene una matrícula de 523 estudiantes y se procederá a la demolición de la estructura existente y construcción de 8 aulas teóricas, dormitorios para docentes, cancha techada, entre otras facilidades.
También se entregó la orden de proceder para el diseño y construcción de la Escuela Nueva Activa Bella Vista, en Almirante, por un monto de B/1,649,308. La escuela cuenta con 244 estudiantes.
De igual manera, se entregó la orden de proceder para alquiler de equipo pesado para mantenimiento de vías por 2,400 horas, por un monto de B/.876,749, y además  la orden de proceder para la rehabilitación de la carretera Las Tablas- Las Delicias, de 22.28 kilómetros, por B/.11,092,841.

CAPITAL SEMILLA
A través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), se facilitó capital semilla no reembolsable a 10 emprendedores para que inicien sus pequeños negocios, por un monto total de B/.20 mil. De enero a la fecha, la Ampyme ha entregado B/.60 mil a 30 beneficiarios del programa Capital Semilla.
El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) entregó del programa Granjas Familiares B/.7100.00 a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Cricamola y B/1,319.50 a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Barranco. Además de dos entregas del programa de asistencia social educativa cooperativa beneficiando a dos estudiantes.
.
MIDES

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó tres mochilas “Cuidarte”, que contiene juguetes y libros para realizar actividades didácticas que estimulen el desarrollo de menores en la primera infancia; también entregó tres certificados de alfabetización del proyecto “Muévete por Panamá”, que promueve el bienestar de las personas y su inclusión en la sociedad utilizando el método “Yo sí puedo”, que en un período de siete semanas les enseña a leer y escribir. En 2021, un total de 79 personas se han beneficiado con este programa.
Además, con el Programa Red de Familias se otorgaron cuatro máquinas de coser y 100 pollitos, con su respectivo alimento, a seis beneficiarios. Este año, 347 personas se han beneficiado con la Red de Familias, fortaleciendo a los grupos productivos de las redes territoriales en la provincia.
Se entregó material didáctico y bebidas lácteas fortificadas que serán distribuidas a niños del CAIPI de Teobroma; también, un motocultor a la dirección regional del Mides.


EDUCACIÓN
El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) entregó de manera simbólica cinco becas a estudiantes y a cada uno tabletas del programa Transformando Vidas. En lo que va del 2021, la entidad ha otorgado 42,422 becas de los distintos programas y subprogramas que maneja.
Se otorgaron en el día de hoy 976 tabletas a estudiantes de la provincia, así como internet satelital / fibra óptica para tres centros educativos, lo que suma un total de seis entregas de esta tecnología, desde enero de este año hasta la fecha.
En cuanto a guías escolares, hoy se entregaron 103,596, lo que suma un total de 134,556 de estos recursos didácticos en el 2021.
Para compra de tanques de agua en escuelas y mejorar el suministro de agua potable en escuelas del Plan Colmena, el Ministerio de Educación entregó cheques a ocho juntas comunales: El Teribe, Finca 60, Finca 6, Finca Miramar, La Gloria, Las Tablas, Bajo Cedro y Barriada 4 de Abril. Los cheques suman B/.101,932,61 para la compra de tanques de agua, necesarios para colocar estos reservorios y procurar el retorno a clases semipresenciales en estos centros educativos. En 2021 se han entregado 118 cheques para la compra de tanques de agua.


ANATI
Por medio de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), se otorgaron 5 títulos de propiedad a humildes familias de Changuinola. En lo que va del 2021, la entidad ha entregado 700 títulos de propiedad.


MIVIOT
A través del Programa Transformando Vidas, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) otorgó 10 asignaciones provisionales de lotes, que son una respuesta social a personas de escasos recursos que les permitirá acceder a la compra de un lote para mejorar su condición de vida. Además, se otorgaron cinco certificados de unidades básicas habitacionales a familias de la provincia.


MICULTURA
El Ministerio de Cultura hizo entrega de tres Espacios de Lectura a las juntas comunales de Chiriquí Grande Cabecera, Barrio Francés y Barriada Guaymí incluidas en el Plan Colmena. Estos espacios consisten en la creación de pequeñas bibliotecas comunitarias y espacios culturales para que las personas de poblaciones distantes tengan acceso a la literatura nacional.
También MiCultura entregó su carné de acreditación artesanal a 10 personas, con lo que estos artesanos y artesanas podrán participar en ferias nacionales e internacionales, comercializar sus productos a través de mercados artesanales presenciales y virtuales que gestiona la institución, además de otros beneficios fiscales.

TRANSFORMANDO VIDAS
El Ministerio de la Presidencia, a través del Programa Transformando Vidas, que busca impactar a personas de los corregimientos del Plan Colmena, entregó 17 máquinas de coser a los participantes del curso de confección de prendas que asisten al Inadeh Changuinola.
Este programa también hizo entrega de bolsas con implementos deportivos a las juntas comunales de 13 corregimientos del distrito de Changuinola. Los implementos fueron entregados por el director de Pandeportes, Héctor Brands, a los representantes de los corregimientos.
Por medio del programa se otorgaron tres cortagramas, una motosierra y una desbrozadora multifuncional a la Asociación de Los Boteros Unidos Changuinola.
Acompañaron al presidente en esta GTC, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el titular de MIVIOT, Rogelio Paredes; la titular del MIDES, María Inés Castillo; el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata y el ministro de Cultura, Carlos Aguilar; además de viceministros y directores de entidades a nivel nacional y regional.
También estuvo la gobernadora de Bocas del Toro, Estela Stephenson; los diputados Abel Becker y Benicio Robinson así como representantes de corregimientos.

G/C

Contenido Premium: 
0