Nacional

"Nito" descarta apertura del Tapón del Darién y anuncia carretera

El presidente Laurentino Cortizo anunció que la carretera que va desde Miguel de la Borda hasta Belén, en la Costa Abajo de Colón, se constituirá en el primer proyecto del plan de desarrollo que se ejecutará producto de los ingresos adicionales que se reciban del nuevo contrato entre el Estado y Minera Panamá, al tiempo que advirtió que en su gobierno no hay ninguna posibilidad de la apertura de una carretera por el Tapón del Darién.

El gobernante explicó que del piso de los aportes de $375 millones que se recibirán producto del nuevo contrato, entre $90 y $100 millones se destinarán para proyectos de desarrollo en los distritos de Donoso, Omar Torrijos y La Pintada y sus corregimientos pata combatir la pobreza y la desigualdad,

Cortizo señaló que el contrato minero, cuyo debate empezó en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, “es muchísimo” mejor” al anterior, ya que en un solo tema el Estado recibirá diez veces más de ingresos.

Destacó que otros beneficios del nuevo contrato minero lo constituye que 114 mil jubilados y pensionados no devengarán menos de $350 mensuales, además, la creación del Instituto de Perfeccionamiento Docente, que redundará en el mejoramiento de la calidad de la educación y los recursos que se destinarán para el fortalecimiento económico del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.

Sobre los señalamientos hechos en redes sociales por el presidente de Colombia, Gustavo Petro con relación a un supuesto cierre del Canal de Panamá por la sequía, el mandatario aclaró que “nosotros tenemos una restricción [del calado] como lo hemos tenido en otras ocasiones, pero no es que el Canal de Panamá está cerrado, eso no es cierto”.

De ir a en septiembre a la asamblea general de la ONU, le gustaría tener una reunión bilateral con Petro, dijo Cortizo, quien alegó que no le gusta viajar y si lo hace sería para regresar el mismo día.

El presidente destacó que los niveles de los lagos adyacente a la vía interoceánica han ido subiendo con las recientes lluvias, facilitando el tránsito de los buques.

Con relación a una apertura del Tapón del Darién debido a la migración de personas, el presidente señalo que en “en mi gobierno esa no es una posibilidad”.

En otro aspecto, Cortizo oficializó el lanzamiento del nuevo Programa Panamá Digital, cuyo eje central será el futuro Hub Digital de Innovación y Tecnología Gubernamental, un ambicioso proyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como objetivo posicionar al país como el epicentro de la innovación digital en las Américas.

En el marco del lanzamiento del programa se anunció la construcción del Hub Digital de Innovación y Tecnología Gubernamental, que será un hito transformador para Panamá, ya que será uno de los primeros edificios de su tipo en la región dedicado exclusivamente a fomentar la innovación y la tecnología gubernamental.

Este Hub Digital será un espacio multifuncional que incluirá componentes claves para impulsar la transformación digital y la ciberseguridad en el país, que incluirá un Centro de Gobernanza de la Transformación Digital; Centro de Datos y Observatorio de Gobierno Digital; Laboratorio de Innovación Digital y el Centro Nacional de Ciberseguridad, que fortalecerá la seguridad cibernética nacional.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá