"Nito": en la Asamblea quieren reelección indefinida

"Nito": en la Asamblea quieren reelección indefinida

"Nito": en la Asamblea quieren reelección indefinida

Por: -

El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo advirtió que "hay intereses en la Asamblea Nacional de que se mantenga la Constitución vieja" y preguntó "¿queremos que se quede tal y como está? o le ponemos algún freno a la Asamblea y algunas normas al Órgano Judicial y al Ejecutivo?

Tras asistir a los actos para recordar a los próceres, Cortizo también dijo que convocaría a sesiones legislativas extraordinarias, a partir del 18 de noviembre para ratificar a 3 magistrados principales y 6 suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que no es conveniente para el país, es que se mantenga el statu quo, por lo que les solicito a los panameños que las lean"...analicen con la cabeza tibia y fíjense si al final prefieren quedarse como estaba todo. Con la Asamblea tal como está, con una reelección indefinida”, dijo Cortizo.

Sobre las declaraciones del vicepresidente del Legislativo, Tito Rodríguez que la Junta Directiva evalúa suspender la discusión de las reformas constitucionales ante el rechazo popular, Cortizo dijo que el acto constitucional fue presentado por el Ejecutivo y “ningún diputado puede estar retirando absolutamente nada”.

El gobernante matizó que el paquete de 96 reformas aprobadas en la primera legislatura por la Asamblea Nacional, es casi un 90% de lo que contempla los acuerdos consensuados por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que sin embargo elaboró un proyecto de 40 artículos.

Cortizo explicó que un equipo legal revisa los artículos que fueron ingresados por los diputados y si hay alguno que no le conviene al país se propondrá su eliminación a la Asamblea, cuando reanude las sesiones en la próxima legislatura en enero de 2020, para luego ir a referéndum y sea el pueblo sea el que decida.

El mandatario panameño expresó que no le gusta tener diferencias con los miembros de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), así como tampoco le gusta “someter a nadie ni comprar a nadie”, no obstante si debe hacer una llamada telefónica “para orientar a alguien”, lo hará

y ya lo hizo cuando estuvo en Japón... tengo el derecho a realizar la llamada a cualquier diputado o diputada, tengan cuidado”, indicó.

Cortizo estando en Japón advirtió a los diputados, por medio de su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, que si no se atendían las reformas enviadas por el Ejecutivo y redactadas por la Concertación, se irían por el camino de la Asamblea Constituyente

Ayer nuevamente exhortó al pueblo a leer y analizar el contenido de la propuesta para conocer qué les gusta y que se debe eliminar; "hay mesas de diálogos que se están instalando para que participen y se pueda mejorar lo que se ha avanzado, pero sin violencia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.