Nito lanza advertencia a los fiscales en acto de proclamación

Nito Cortizo y con su alianza obtuvo 655,302 votos, o el 33.35% del total de votos válidos. De ese total 609,638 fueron del PRD y 45,664 del Molirena.
Nito lanza advertencia a los fiscales en acto de proclamación

Nito lanza advertencia a los fiscales en acto de proclamación

Por: Redacción Crítica -

Cinco días después de la elección, Laurentino "Nito" Cortizo, de 66 años de edad, fue oficialmente proclamado como presidente electo por la Junta Nacional de Escrutinio. El hombre que tomará las riendas del aparato del Estado en el quinquenio 2019-2024 prometió nuevamente un "buen gobierno" en el que no habrá intocables, y lanzó una advertencia al Ministerio Público y al Órgano Judicial del país de que no deben someterse a presiones políticas, ni de poderes económicos.
La proclamación de Cortizo y su vicepresidente José Gabriel "Gaby" Carrizo se convocó luego de que en la mañana llegara a la capital la última acta circuital desde el circuito 12-1 en la comarca Ngäbe Buglé, que completaba las 40 necesarias para terminar el conteo de votos. Entre los presentes en el acto estuvo el actual mandatario saliente, Juan Carlos Varela.


Cifras finales
El secretario de la Junta Nacional de Escrutinio, Felipe Chapman, reveló las cifras finales de la elección a presidente: 2,013,402 votos totales; de los cuales 1,964,746 fueron válidos; 20,976 en blanco y 27,680 nulos.
Nito Cortizo y con su alianza obtuvo 655,302 votos, o el 33.35% del total de votos válidos. De ese total 609,638 fueron del PRD y 45,664 del Molirena.
La alianza encabezada por Rómulo Roux sacó 609,003 votos, que se desglosan en 564,297 de Cambio Democrático y 44,706 del partido Alianza.
El candidato José Blandón sacó 212,391 votos, de los cuales 174,113 corresponden al panameñismo y 38,818 al Partido Popular.
Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia sacó 13,540 votos.
Ricardo Lombana, identificado con color chocolate en la papeleta de votación, obtuvo 368,962 votos; Ana Matilde Gómez (celeste) 93,631 votos, y Marco Ameglio (verde) 11,408 votos. Estos últimos tres candidatos fueron de libre postulación.


Nito promete mejores días

El presidente electo repitió varios de sus frases de campaña durante un discurso de tono optimista y esperanzador, en el que llamó a la unidad nacional y se comprometió al diálogo y el consenso con todos los sectores.
"Tenemos un gran país de gente noble y buena. Tenemos todo para salir adelante, pero urge cambiar el rumbo, rediseñar nuestras instituciones políticas, económicas y sociales a las nuevas realidades. Es un desafío monumental y vamos a lograrlo. Panamá nos convoca y a la Patria no se le ponen condiciones", expresó.
"Yo les propongo la unidad de la Nación sin precondiciones, sin intereses creados, sin engaños y sin absolutamente nada que ocultar a nuestro pueblo".


Corrupción

"Los recursos públicos son sagrados y son del pueblo, y los vamos a administrar con estricta honestidad y transparencia", sostuvo Cortizo.
"Que la corrupción, esté donde esté, y tenga el nombre y la cara que sea, que sepa que tenemos un compromiso y un código de conducta: defender los intereses de Panamá y en consecuencia dar la lucha de frente contra la corrupción".
El presidente electo también sostuvo que su gobierno servirá a los 4 millones de panameños, y "no a un grupo".


Fiscales y jueces

Hubo palabras directas hacia el sistema de justicia del país, duramente cuestionado durante el quinquenio que está próximo a culminar.
"Fiscales, jueces y magistrados: ustedes se deben a la Patria y a su conciencia; no a presiones políticas ni a sectores económicos".


Reforma Constitucional

"Para que el proceso de transformaciones sea posible, será necesario un nuevo orden constitucional y adelantar sin dilación reformas puntuales a la Constitución Política", advirtió Cortizo.
"Es necesaria una reforma del Estado, que implica la adecuación de las instituciones desgastadas e ineficiente...", agregó. "Esta iniciativa se debe concentrar en los títulos constitucionales referentes a los 3 órganos del Estado... y a las instituciones de investigación y control, así como al balance de las relaciones de poder entre las mismas".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.