“Nito” y presidente tico, ¡Pura Vida Mae!

“Nito” y presidente tico, ¡Pura Vida Mae!

“Nito” y presidente tico, ¡Pura Vida Mae!

Por: -

El presidente de Panamá Laurentino Cortizo y su homólogo costarricense, Carlos Alvarado Quesada, se comprometieron ayer a reforzar las relaciones entre los dos países en un marco de "respeto" y "sin sorpresas", y con ese fin anunciaron la próxima realización de Gabinetes binacionales.

"Allá arriba en la oficina le dije (a Alvarado) que la relación de 'Nito' Cortizo como presidente de este país, con su equipo, y especialmente con otros países, tiene que ser una relación de respeto, pero sobre todo, y se lo dije en inglés, 'no surprises', no sorpresas", expresó Cortizo.

El gobernante panameño anunció que "por primera vez Costa Rica y Panamá van a tener un Gabinete Binacional", con el cual visitarán el vecino país "para ir resolviendo frente a frente, entre pares, algunas de las dificultades que tenemos y estoy seguro que las vamos solucionar".

Detalló que en el encuentro se abordaron temas migratorios, agropecuarios, de seguridad, sobre los puestos fronterizos, así como algunas dificultades en el ámbito comercial, que no precisó, pero adelantó que en septiembre habrá una reunión entre los ministros de Comercio y de Desarrollo Agropecuario de ambos países.

Ver También: 180 demandas por jubilaciones chimbas en Fuerza Pública

Los dos mandatarios tocaron también el tema de la construcción del puente sobre el Río Sixaola -que sirve de frontera entre Panamá y Costa Rica-, y debe estar listo en 2020.

Alvarado fue testigo de honor de la firma de la ley que establece un acuerdo marco para implementar sistemas de control integrado binacional en los pasos de frontera compartida, específicamente en Paso Canoa, Guabito y Río Sereno.

Me siento honrado de su presencia y esta casa estará abierta siempre a su segunda patria”, expresó el presidente Cortizo al gobernante costarricense, quien vivió cuatro años en Panamá, donde además nació su hijo.

El presidente tico destacó el acuerdo de celebrar los gabinetes binacionales como un “gran mensaje para la región y el mundo de que los países podemos dialogar y ponernos de acuerdo”. Indicó que para Costa Rica será un honor celebrar este primer gabinete y recibir al presidente Cortizo y sus ministros de Estado.

Vine a visitar a un presidente y me voy como si hubiera visitado a un gran amigo”, señaló el presidente costarricense a su homólogo de Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.