No al aborto y más democracia, pedidos de los peregrinos de la JMJ

Que no se legalice el aborto", dijo sin titubeo la costarricense Vivian, ataviada con la camisa de la JMJ y con la bandera de su país en los hombros.
Cinta_Costera_Vía_Crucis_Panama_

Cinta_Costera_Vía_Crucis_Panama_

Por: Panamá / ACAN-EFE -

Que no se legalice el aborto, más aliento a la vocación seminarista y más democracia en Latinoamérica, son peticiones que hacen los peregrinos que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en Panamá, en el marco de la cual este viernes el papa Francisco celebrará el tradicional Vía Crucis.
Miles de peregrinos que se protegían con gorras, sombreros y gafas oscuras del brillante sol panameño se congregaban en el paseo marítimo de la capital a la espera del sumo pontífice, y comentaban con entusiasmo a Acan-Efe qué le pedirían que dijera.
"Que no se legalice el aborto", dijo sin titubeo la costarricense Vivian, ataviada con la camisa de la JMJ y con la bandera de su país en los hombros.
Esta peregrina expresó sentirse "súper feliz, súper contenta" de participar en este encuentro con el papa, y recordó palabras de San Juan Pablo II, quien "dijo que 'estar entre jóvenes para sentirse jóvenes'", una sensación que ella ya sentía.
"Aquí estamos los adultos sintiéndonos jóvenes entre jóvenes, y con mucha esperanza, demasiada esperanza para todo el mundo", añadió.
Otro peregrino, un seminarista, dijo a Acan-Efe que su petición a Francisco sería que aliente a los jóvenes a que sigan la vocación del sacerdocio.

LEE TAMBIÉN: Joven que habló ante papa Francisco fue puesto hoy en libertad preventiva


"Yo que estoy en el seminario nacional y me estoy formando para sacerdote veo la gran necesidad que hay" en ese ámbito, dijo este hombre, que pidió "a los jóvenes que no tengan miedo de responder a ese llamado que hace Jesús".
La salvadoreña Diana expresó a Acan-Efe que su pedido a Francisco sería que haga un llamado para que haya más democracia en Latinoamérica.
"Que dé un mensaje, un llamado a la democracia nuevamente en Latinoamérica, sobre todo por Venezuela. Nosotros somos salvadoreños pero de alguna manera también hemos sufrido ese cambio, de hecho tenemos elecciones el próximo fin de semana y eso es lo que le pediría: que ha un pedido de democracia para Latinoamérica", afirmó la peregrina.
Francisco llegará al final de esta tarde al Campo Santa María la Antigua, un espacio habilitado en la Cinta Costera, el moderno paseo marítimo de la capital panameña frente a las aguas del Pacífico, para participar en el Vía Crucis, que consta de 14 estaciones en las que jóvenes de diferentes países harán una oración referida a un tema específico.
En este Vía Crucis rezarán en las estaciones peregrinos de Honduras, Cuba, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Haití, Brasil, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Belice, México, Nicaragua.
De acuerdo con el programa, el santo padre llegará junto con los ministros, la cruz y el icono de la JMJ, hará una oración inicial e iniciará Vía Crucis, al final de la cual Francisco dará un discurso de 20 minutos.


Francisco llegó el miércoles a Panamá para participar JMJ y ha cumplido una agenda que ha incluido reuniones con autoridades del país, con obispos centroamericanos, y una visita este viernes a un centro de menores en conflicto con la ley, entre otras.

LEE TAMBIÉN: Baloy describe el encuentro con el papa Francisco como "emocionante e increíble" 


A los jóvenes reclusos les instó a que no se dejen pegar "rótulos" para toda la vida y que peleen para "buscar los caminos de inserción y transformación".
Este viernes, Francisco cantó este cumpleaños feliz "una viejita valiente", una peregrina con la que se ha topado ya tres veces en su visita a Panamá, y visitó a un grupo de 450 peregrinos cubanos en un encuentro que no estaba previsto y que duró 10 minutos.
El papa, que permanecerá hasta el próximo domingo en el país centroamericano, pidió el jueves en una misa multitudinaria a los jóvenes seguir cultivando la "cultura del encuentro" para desautorizar a quienes siembran división y excluyen a los que "no son como nosotros".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.