No hay medicamentos para pacientes con enfermedades mentales
Los afectados realizaron hoy, lunes, una protesta en la parte exterior de la CSS, edificio Bolívar.
Panamá- Familiares y pacientes con enfermedades críticas y crónicas protestaron hoy en la parte exterior de las oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social (CSS) edificio Bolívar, vía Transístmica, por la falta de medicamentos.
Los manifestantes aducen que no hay medicamentos para los pacientes que sufren de enfermedades mentales.
Con pancartas en las manos piden al director de la CSS, Alfredo Martiz, le piden que se empodere y atienda las necesidades y servicios de los asegurados.
"Más proyectos infraesturas como la Línea 2 del Metro y menos medicamentos para la población", dice un mensaje de una de las pacartas.
En tanto, la CSS respondió a esta protesta con una nota de prensa que dice lo siguiente:
La institución se encuentra en espera de la entrega de cuatro (4) medicamentos utilizados para el tratamiento de pacientes de enfermedades mentales.
De acuerdo a la Dirección Nacional de Logística de la entidad, estos medicamentos son:
*Olanzapina con existencia en el país actualmente, sin embargo, el proveedor no puede despachar debido a que la presentación no se ajusta al registro sanitario tal como fue adjudicado.
*Clonazepam no fue adjudicado en la primera convocatoria de la licitación de Precio Único 01-2017, por no estar actualizado el registro sanitario vigente por las empresas participantes. Sobre este producto, la CSS está a la espera que la distribuidora farmacéutica de este producto en Panamá, concluya el proceso de intercambiabilidad.
*Litio carbonato, su entrega esta programada en una semana. La empresa recibió el refrendo del contrato a finales de marzo de 2018.
*Quetiapina; fue adjudicada a una empresa, la cual espera recibir de su laboratorio el pedido a finales del mes de mayo, para entregar dicho producto a la CSS a mediados de junio de 2018.
Con estos incidentes la CSS se encuentre desabastecida, en este momento, de estos medicamentos. Sin embargo, la institución se encuentra agilizando los procesos para la adquisición de estos productos, siempre buscando la respuesta oportuna para la población asegurada.