No hay relación entre los sismos y el calor

No hay relación entre los sismos y el calor

No hay relación entre los sismos y el calor

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá ha reportado cerca de 161 sismos entre los meses de abril y mayo, pero estos movimientos telúricos no están relacionados con las altas temperaturas.

Solamente el mes pasado se contabilizaron unos 151 temblores y en lo que va del mes unos 10.

Néstor Luque, director del Instituto de Geociencias de la UP, explicó que estos sismos se debe a que las placas tectónicas cada cierto tiempo después de acumular esfuerzos tienden a relajarse porque se supera la capacidad elástica y en ese momento el bloque se desliza súbitamente con respecto a otro bloque, y es cuando ocurre el temblor.

Luque aclaró que “no hay relación entre la sismicidad y las altas temperaturas y sensación térmica que se siente en la superficie de la tierra, producto de la temporada seca".

Tres sismos de diversas magnitudes se han registrado en el país durante los últimos 6 días, entre 3.7 y 5.1 grados.

El último movimiento ocurrió el martes 2 de mayo a las 9:12 de la noche, hora local de Panamá, con una magnitud de 5.1 (Mw). El epicentro fue localizado a 25 kilómetros de la represa Bayano. A una profundidad estimada de 69.1 kilómetros, y a 56 kilómetros de la comunidad de Chepo. El evento se reportó con intensidad en dicho distrito y en San Miguelito, pero, en los pisos altos de algunos edificios se sintió leve.

El primer movimiento de estos últimos días ocurrió el viernes 28 de abril a las 6.00 p.m. de 3.7 grados a una profundidad de 9 kilómetros. El evento se generó cerca de la corteza terrestre en la comunidad de Arraiján,.

El segundo sismo de 4.2 aconteció el lunes 1 de mayo a las 6:32 p.m. hora local de Panamá. Fue ubicado a una profundidad de 14.5 kilómetros, entre Soná y Azuero. El evento se sintió con gran intensidad en las provincias de Herrera, Veraguas y Los Santos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.