Nacional - 07/7/25 - 02:52 PM

Nuevamente suspenden reinicio de clases en IPTC de Capira

El retorno a clases estaba previsto para este lunes, tras haberse cumplido supuestamente con las exigencias sanitarias del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, una muestra recolectada por los acudientes encendió las alarmas, lo que obligó a las autoridades a posponer la apertura.

 

Por: Eric Montenegro -

 El Ministerio de Educación (Meduca) suspendió nuevamente el reinicio de clases en el Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC), luego de que padres de familia denunciaran la presencia de agua turbia y con sedimentos saliendo de los grifos del plantel.

El retorno a clases estaba previsto para este lunes, tras haberse cumplido supuestamente con las exigencias sanitarias del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, una muestra recolectada por los acudientes encendió las alarmas, lo que obligó a las autoridades a posponer la apertura.

Además del problema con el agua, los padres también denunciaron deficiencias en la infraestructura del colegio, incluyendo suciedad en las aulas, ausencia de vidrios en las ventanas y mobiliario en mal estado.

Durante una protesta en el lugar, los acudientes exigieron al director del colegio y al director regional del Meduca, Adriano Pérez, que se hiciera público el informe del Minsa sobre la calidad del agua. “Aquí no se ha hecho nada. Todo sigue igual o peor”, expresó una madre de familia visiblemente molesta.

Según informó el Meduca en un comunicado, el plantel sería abastecido temporalmente con agua mediante carros cisternas mientras se culminan los trabajos de rehabilitación de dos pozos subterráneos. 

El IPTC atiende a más de 1,600 estudiantes en bachilleratos agropecuario, ciencias y comercio.

El director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Jorge Vargas, aseguró que las pruebas realizadas indicaban que el agua era apta para el consumo. 

No obstante, Adriano Pérez confirmó que se ordenó suspender el uso de los pozos actuales por recomendación del Minsa, y se trabaja en habilitar otras fuentes de abastecimiento.

Por ahora, no hay una fecha definida para el retorno a clases

Sin embargo, las autoridades convocaron a los padres a una reunión este jueves para brindar información actualizada sobre la situación.