¡Nunca hubo delito! Caso Cerrado en Caja de Ahorros

¡Nunca hubo delito! Caso Cerrado en Caja de Ahorros

¡Nunca hubo delito! Caso Cerrado en Caja de Ahorros

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió la casación en el caso de la Caja de Ahorros (CA) fraguado por la "Procuraduría Paralela" y confirmó el sobreseimiento definitivo de Riccardo Francolini, Ricardo Chanis,Rodrigo Arosemena, Jayson Pastor, Anastacio Ruiz,Fernando Correa, , Ricardo Calvo, Felipe Virzi, Jairzon Hurtado, Tobias Garrido, Iván Clare, West Valdés, Mauricio Ortiz, Claudio Poma, Manuel Morales, Rolando López Hernández, Luis Díaz, Luisa A. Sánchez, Eric Quintero, Voldy Ivon Wedemeyer y Elyonor Samudio de Avila.

Bajo la ponencia de la Magistrada Maribel Cornejo y sin salvamento de voto, se dejó en firme el sobreseimiento definitivo en primera y segunda instancia (Juzgado Décimo Cuarto y Segundo Tribunal Superior).

El exprecandidato presidencial y expresidente de la CA, Riccardo Francolini fue detenido el 12 de octubre de 2016 tras ser allanada su residencia y permaneció más de 8 meses en prisión, así como el exgerente Jayson Pastor, otros exdirectivos de la CA vieron afectados su vida personal y profesional.

Este proceso fue instruido por los fiscales Tania Sterling y Adecio Mojica, con base en una noticia del diario La Prensa y fue uno de los coordinados por la “Procuraduría Paralela”, a cargo del abogado particular Rogelio Saltarín.

El caso se inició tras un préstamo por $9 millones que en enero del 2013 otorgó la CA al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador, el cual tenía como garantías un terreno en Chepo valorado en $24 millones y fianzas por $390 millones. El préstamo fue pagado y la Caja de Ahorros logró ganancias por $1 millón.

En el proceso se demostró que no hubo una lesión al patrimonio del Estado. Una propia auditoría de la CA reconoció que de un grupo de préstamos analizados, el que fue objeto de investigación de los fiscales fue el que más cumplió con el procedimiento correcto y no se determinó ningún perjuicio a la Caja de Ahorros.

Francolini posteó ayer en su cuenta de twitter una foto en su casa indicando que en este mismo sitio, Juan Carlos Varela y Kenia Porcell me secuestraron hace 1,505 días: inventando un caso por odio y maldad. La Justicia tarda pero llega. Se confirma mi inocencia.

Ese fue un caso inventado para presionarme y declarara contra Ricardo Martinelli y a eso fueron miembros del gobierno de Varela mientras me tenían secuestrado, expresó Francolini.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.