Ojo con el bicho: Aumentan casos de Covid-19 en Panamá Oeste y Chiriquí

En opinión de la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, las cifras de nuevos casos demuestran que la población no está ayudando.
Ojo con el bicho: Aumentan casos de Covid-19 en Panamá Oeste y Chiriquí

Ojo con el bicho: Aumentan casos de Covid-19 en Panamá Oeste y Chiriquí

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

Las autoridades sanitarias en la provincia de Panamá Oeste, advirtieron a la población del reforzamiento en las medidas de bioseguridad ante el incremento en los casos positivos de Coronavirus.

Recientemente el Minsa, confirmó el contagio del director regional de salud en esta provincia, Dr. Kevin Cedeño, para quien se está solicitando donaciones de plasma convaleciente.

Cedeño, es el segundo funcionario a cargo de la cartera del Minsa en esta provincia que resulta contagiado de la Covid-19.

En opinión de la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, las cifras de nuevos casos demuestran que la población no está ayudando.

Prueba de ello es que se ha intensificado la actividad nocturna y la presencia de personas sin mascarillas en las calles, principalmente en locales ambulantes de venta de alimentos.

Los 35 equipos unificados de trazabilidad no están logrando dar cobertura a todos los sitios en donde se han estado detectando nuevos casos positivos de la Covid-19.

La gobernadora Smith, enfatizó que se mantienen conversaciones con altos directivos del Minsa, para determinar qué acciones se tomarán en esta región del país.

En el hospital regional Nicolás A. Solano, de las 69 camas existentes en las salas de Covid-19 solo 12 se encontraban disponibles hasta ayer.

Durante las últimas semanas, la Caja de Seguro Social (CSS) ha estado pasando revista a sus instalaciones médicas, como parte de los planes de preparación ante un posible repunte en los casos de Coronavirus.

En la policlínica Juan Vega Méndez, del distrito de San Carlos, ya se realizan las adecuaciones que le permitan atender a la población contagiada con la COVID-19, dijo la Dra. Herminia Mariscal, director Interinstitucional de la CSS en Panamá Oeste.

Chiriquí, sigue aumentando

En Chiriquí, la situación es igual que en el Oeste.  Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que los casos de Covid-19  van en aumento y a la fecha hay más de mil 80 personas contagiadas con el virus y en las ultimas horas se han registrado 108 casos nuevos.

La doctora Gladys Novoa, directora regional del Minsa confirmó  que actualmente hay 68 personas en la torre del Covid-19 en el hospital Rafael Hernández  y 41 personas en el hotel hospital ambos ubicados en la ciudad de David.

Novoa señala  que hay más de mil personas en cuarentena en sus casas, lo que conlleva a redoblar esfuerzo para darle  seguimiento a mil 407 personas que han tenido contacto con los contagiados.

Agregó que desde el  mes de marzo a la fecha se han registrado 311 muertos por el virus en la provincia de Chiriquí, la gran parte de estos adultos mayores y personas que mantenían su salud comprometida con enfermedades  de alto riesgo.

Afirma la directora regional d3l Minsa que el numero de contagiados pueda aumentar por los recientes desastres naturales donde muchas familias han tenido que salir para alojarse en albergues.

Confirmó que a la fecha se realizan hisopados a las personas que son alojadas en albergues detectándose 7 casos a los cuales fueron trasladados a centros de atención para Covid-19.

La funcionaria no descarta que el Minsa pueda adoptar medidas de restricción de movilidad si los casos siguen en aumento
 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.