Nacional

OMM pide calma con el fenómeno de El Niño y pone de ejemplo a Panamá

"Esto no significa que exista una probabilidad del 100 % de que se produzca una inundación, una sequía o incluso una ola de calor en un país determinado", aseguró la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la mayor autoridad científica en cuestiones de clima, pidió este jueves calma y medidas de prevención ante el fenómeno de El Niño que se avecina, cuyas primeras señales ya se están sintiendo y que será muy fuerte en los próximos meses.

"He dicho esto antes y lo repetiré una vez más: El Niño no tiene por qué ser una receta para el desastre. Tenemos las previsiones y la capacidad de anticipación necesarias para salvar vidas y proteger los medios de subsistencia", dijo en rueda de prensa la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, al presentar el boletín trimestral sobre la evolución de este fenómeno climático. 

Insistió en que más allá de confirmar que El Niño se intensificará hasta convertirse en un evento de intensidad muy fuerte, lo que ha querido transmitir hoy es un "llamado a la acción".

"La ciencia es clara. Tenemos los conocimientos y las herramientas necesarias para evitar que los peligros relacionados con El Niño se conviertan en una crisis, declaró.

En ese sentido, expuso ante los periodistas ejemplos como los estados de emergencia que se han declarado en Panamá y Perú, la asesoría que están prestando los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales a varios gobiernos en Asia o el plan nacional de respuesta a las olas de calor que está aplicando Singapur.

El jefe de Predicción Climática de la OMM, Wilfran Moufouma-Okia, señaló en la misma presentación para la prensa que las previsiones indican una probabilidad cercana al 100 % de que El Niño persistirá durante septiembre y noviembre y que seguirá activo hasta febrero de 2027, pero agregó que esto no significa automáticamente que se producirán los desastres naturales que tanto se temen.

"Esto no significa que exista una probabilidad del 100 % de que se produzca una inundación, una sequía o incluso una ola de calor en un país determinado", aseguró.

Según el boletín de la OMM, la fuerza que tomará El Niño se originará en parte en las temperaturas excepcionalmente altas en el Pacífico tropical (que del lado de Latinoamérica baña las costas de Ecuador, Colombia, Perú, entre otros países).

Desde una perspectiva social, el impacto más grave será la disminución de la producción agrícola, con lo cual las comunidades perderán acceso a los alimentos y  los precios aumentarán, poniendo en una situación de inseguridad alimentaria a millones de personas en el mundo.

Por ello, Saulo defendió que es el momento para que los gobiernos tomen decisiones en materia de producción agrícola, eligiendo -por ejemplo- que tipos de semilla es adecuado plantar si se espera más lluvia o, por el contrario, si se prevé escasez de agua o se esperan temperaturas más elevadas.

Uno de los valores que más alarma está causando entre los científicos es el aumento excesivo de las temperaturas del mar, y no solo de la superficie, sino incluso debajo de ésta.

En la superficie se ha superado con creces los registros normales, con un aumento de hasta 2,6 grados Celsius adicionales y valores que no han dejado de subir en las últimas semanas.

Pero bajo la superficie del océano "el calor acumulado alcanza una magnitud aún más excepcional", pues en algunas zonas las temperaturas han superado la media en más de 8 grados. 
 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente

Show La noche del 27 de octubre regresan las almas de perros y gatos

Sucesos De Morgan a los "piratas criollos": el saqueo que no se detuvo en Panamá

Nacional La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

Show Pascual causa polémica tras subir video de disparos al aire cerca de niños

Show Muere Eric Bauza, voz de Bugs Bunny y el Pato Lucas

Sucesos Piratas asaltan embarcación en altamar y terminan capturados

Show Carolina Castillo vuelve a sentir el dolor profundo con la muerte de Max

Show Carlos III emprende viaje a las excolonias con la sombra del esclavismo

Sucesos Choques y un atropello cobran la vida de 1cabo y otras 2 personas

Show Chris Brown condenado a 8 meses de cárcel, aunque suspenden la pena por un año