Nacional

OMS:Panamá registró incrementos de casos de malaria menos pronunciados

En la región de América de la OMS, que incluye Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, el número de casos de malaria en 2016 aumentó un 22 % en relación con el año anterior, al pasar de 684.000 casos en 2015 a 875.000 el pasado año.

Venezuela y Colombia registraron en 2016 aumentos muy significativos de los enfermos de malaria en relación al año previo por razones internas pero diferentes, en el primer caso debido a la crisis en el país y en el segundo por el acceso a nuevas zonas gracias al proceso de paz.

LEE TAMBIEN: La eficiencia energética de A.Central es tema de foro regional

"Hay un país muy claro en el que por desgracia hemos visto un aumento muy, muy, muy notable del número de casos, que es Venezuela, por razones que todo el mundo entenderá y que no tienen nada que ver ni con los insecticidas ni con los fármacos", dijo a Efe el director del Programa de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso.

Así se refirió Alonso, jefe de la delegación que hoy presentó en Nueva Delhi el Informe Mundial sobre el Paludismo 2017, al país caribeño, donde los casos de paludismo pasaron de 171.200 en 2015 a 300.900 el pasado año, marcado por la inestable situación política y económica.

Otro país que registró una importante subida en el número de casos es Colombia, que pasó de 74.100 enfermos en 2015 a casi el doble, 134.000, en 2016.

Sin embargo, de acuerdo con Alonso, en este caso el aumento se puede deber, además de a factores climáticos, a que con el proceso de paz se "está accediendo a información que antes no había, se están diagnosticando casos que antes no se podían diagnosticar".

"El proceso de paz es una noticia extraordinaria, histórica y, aunque parezca un contrasentido, aunque haya más casos ahora se está pudiendo acceder a zonas donde se va a poder trabajar y se podrá avanzar hacia la eliminación", concluyó el experto.

En la región de América de la OMS, que incluye Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, el número de casos de malaria en 2016 aumentó un 22 % en relación con el año anterior, al pasar de 684.000 casos en 2015 a 875.000 el pasado año.

También se incrementó el número de muertes por paludismo, hasta alcanzar los 700 decesos, 300 más que el año precedente.

Además de Colombia y Venezuela, también Nicaragua registró un fuerte aumento de pacientes, con 12.460 en 2016 frente a los 5.000 del periodo anterior, y Ecuador, que tuvo 1.200 enfermos de paludismo, el doble que un año antes.

Países como República Dominicana, Ecuador, Guayana, Honduras, México y Panamá registraron incrementos de casos menos pronunciados. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá jugará histórico partido ante Brasil en el Maracaná el 31 de mayo

Nacional Auditoría Integral de Mina registra 66.37 % de avance

Deportes Federico Valverde rescató al Real Madrid

Nacional Funcionario de centro de salud agrede paciente y Minsa pide despido

Nacional Mulino llega a Miami para participar en la cumbre 'Escudo de las Américas'

Nacional Panamá recibió más de 3 millones de visitantes en el 2025

Nacional Peritos podrán presentar informes virtuales por homicidio y delito sexual

Show Técnica de actuación utilizada por estrellas de Hollywood llega a Panamá

Nacional Molinar admite alta deserción escolar y propone fortalecer programas

Show Copia y Pega ofrece disculpas a María del Pilar

Sucesos Trabajadores encuentran cadáver con signos de violencia en finca de Las Lomas

Nacional MICI presentó ante el CONEP avances en comercio, industria e inversión

Nacional ¡Se acabó la paciencia! ASEP pide investigar telefónicas por alzas en planes

Nacional Panamá dirá presente en La Strade Bianche con Franklin Archibold

Nacional Preseleccionados del Concurso General de Becas se conocerán la próxima semana

Sucesos Hallan vigilante muerto en local comercial en Sabanitas

Show Creador de la ‘Macarena’ lamenta que EEUU usara su canción para la guerra

Sucesos Próxima semana inicia inscripción de candidatos en la Universidad de Panamá

Deportes Panamá fue silenciado a la ofensiva y pierde en debut del Clásico Mundial

Show Fonseca dará el concierto más grande de su carrera en Bogotá

Nacional Senniaf deberá reforzar protección de menores tras hallazgos en CAI de Tocumen

Show Bruno Mars mostrará su lado más latino con gira 'The Romantic'

Sucesos Imputan tentativa de homicidio a menor que disparó contra estudiante en Colón

Sucesos Hombre aparece asesinado dentro de auto rentado en La Chorrera

Show Yaneth pide cuidar a sus hijos; a ella la tocaron de niña y habla de su trauma

Sucesos Taxista es acribillado en una vereda de Cerro Cocobolo

Mundo Trump asegura que el Gobierno de Cuba «va a caer muy pronto»

Nacional CK Hutchison acelera arbitraje internacional por concesiones en el Canal

Nacional Don Bosco conmemora el Día Internacional de la Mujer con varias actividades

Sucesos En coma: Trabajadora de aseo lucha por su vida luego de brutal atropello