Opiniones divididas por creación de corredor marino en Colón
El proyecto aún se encuentra en fase de planificación, y se espera que en las próximas semanas MiAmbiente brinde más detalles sobre su implementación y los procesos de consulta comunitaria.
Opiniones a favor y algunas reservas han surgido entre los residentes del distrito de Santa Isabel, en la Costa Arriba de Colón, tras el anuncio del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sobre la creación del primer corredor biológico marino costero en esa región.
La iniciativa busca proteger ecosistemas frágiles como humedales, arrecifes de coral y áreas de reproducción de especies clave, y será implementada bajo la figura de Zona Especial de Manejo Marino Costero (ZEMMC).
El proyecto también tiene como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria y el sustento económico de las comunidades costeras.
Para Mirna Pacheco, de 51 años, la propuesta es positiva. “Así podemos tener un mejor ambiente donde los costeños podamos vivir con aire puro y con protección al medio”, expresó. Por su parte, Federico Góndola, de 39 años, considera que es necesario evaluar cómo se integrará la actividad turística dentro del plan.
“Tenemos varias playas que pueden ser acondicionadas para recibir visitantes. También hace falta capacitar a la población para que entienda los beneficios del proyecto”, indicó.
Florentina Salazar, de 55 años, espera que el corredor biológico impulse la economía local, especialmente en negocios de comida y hospedaje.
En tanto, Hilaria de Jiménez, de 47 años, opinó que el proyecto debe ir acompañado de mejoras en la infraestructura vial. “En la temporada lluviosa quedamos incomunicados por el mal estado de las carreteras y puentes”, denunció.
Finalmente, Pedro Peña, de 36 años, sugirió que se fomente la creación de empresas turísticas lideradas por jóvenes de las comunidades.
El proyecto aún se encuentra en fase de planificación, y se espera que en las próximas semanas MiAmbiente brinde más detalles sobre su implementación y los procesos de consulta comunitaria.