Oposición busca capitular reforma que resta influencia a oficialismo

El secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado Pedro Miguel González, el impulsor de la reforma, instó el domingo a sus colegas de la Asamblea Nacional (AN) a ejercer ya su potestad de nombrar a los nuevos miembros de la Comisión.
Oposición busca capitular reforma que resta influencia a oficialismo

Oposición busca capitular reforma que resta influencia a oficialismo

Por: Panamá, ACAN-EFE -

La mayoría opositora en el parlamento se propone impulsar hoy la elección de los nuevos miembros de una estratégica comisión legislativa, reformada con una votación cuyos efectos fueron suspendidos temporalmente por un magistrado del Supremo que aceptó un recurso de "ilegalidad" presentado por el oficialismo.

Se trata de la Comisión de Credenciales, sometida a una reconfiguración impulsada por la mayoría opositora que deja al oficialismo con dos escaños menos de los cuatro que ostenta dentro de ese ente, integrado por nueve diputados.

El secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado Pedro Miguel González, el impulsor de la reforma, instó el domingo a sus colegas de la Asamblea Nacional (AN) a ejercer ya su potestad de nombrar a los nuevos miembros de la Comisión.

"Es nuestra facultad y debemos ejercerla sin más dilaciones", declaró González, y exhortó a los diputados del opositor Cambio Democrático (CD), con 25 diputados y Molirena (2), a "poner de lado las diferencias y constituir una nueva mayoría legislativa".

LEE TAMBIEN: Una víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

Ello para "poner freno" a las supuestas "intenciones" del presidente panameño, Juan Carlos Varela, de "llevar en desventaja" a la oposición "al terreno de la confrontación, en su propósito final de construir un escenario favorable a su partido" de cara a las elecciones de 2019, según reportó la prensa local.

Aunque el oficialismo es clara minoría en el Parlamento con menos de 20 de los 71 escaños, logró mantener un llamado "pacto de gobernabilidad" durante los primeros tres años de su mandato, que culminará en 2019, principalmente gracias a una alianza parlamentaria con el PRD, que tiene 26 escaños.

Pero ante la cercanía de los comicios de 2019, la oposición panameña, hasta ahora muy fraccionada, busca más influencia y resonancia pública, y en ese marco se inscribe la jugada con la Comisión de Credenciales, que parece poner fin al pacto de gobernabilidad, de acuerdo con analistas consultados por Acan-Efe.

La bancada del oficialista del Partido Panameñista ha dicho que no reconoce por ilegal la votación que desmanteló la Comisión, y asevera que la misma se mantiene tal cual fue constituida hace casi un año por votación del pleno legislativo.

Pero González ha insistido en que "para los efectos del pleno de la AN no existe la Comisión de Credenciales, que fue disuelta el 21 de febrero", y que el reclamo del oficialismo admitido por el Supremo es extemporáneo.

El gobernante panameño, por su parte, ha criticado con dureza a la oposición por lo ocurrido con la Comisión de Credenciales, y acusó a los promotores de la reforma de intentar llevar al país a una confrontación de cara a los comicios generales de mayo de 2019.

En referencia a la situación de la Comisión, Varela dijo el pasado viernes que hará valer la "autoridad" de su cargo a un "grupito de diputados" a los que acusó de pretender llevar al país a una confrontación.

"Una vez más le hago ese llamado al Ejecutivo para trabajar en armónica colaboración, respetando la separación de poderes", respondió el sábado la presidenta de la AN, la diputada opositora Yanibel Ábrego.

La Comisión de Credenciales tiene la potestad exclusiva de investigar al presidente del país y de filtrar la designación de altos cargos hechas por el Ejecutivo, como los magistrados del Supremo.

Ahora están pendientes las designaciones de dos jueces del Supremo, luego de que la mayoría opositora en el Parlamento rechazara en diciembre pasado los nombres de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, presentados por Varela.

Ya el presidente aseguró que esperará a que se resuelva la situación legal que existe por el control de la Comisión de Credenciales para designar a dos nuevos magistrados al Supremo que esta instancia legislativa debe ratificar, aunque ha mantenido sus críticas al ente legislativo.

"A la clase política pónganse de acuerdo si es una comisión o si es la otra, pero no tengan al país en altos y bajos, al final les queda un mes y dos semanas de sesiones ordinarias a esta Asamblea, entonces cuál es el debate, la ansiedad, el tema, vamos a llevar al país en paz", expresó el mandatario el pasado viernes. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.