OPS: Panamá tiene controlado el Covid

OPS: Panamá tiene controlado el Covid

OPS: Panamá tiene controlado el Covid

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que Panamá tiene la epidemia del Covid-19 bajo control, ya que desde hace 5 semanas mantiene una positividad menor del 5% en las pruebas realizadas.

Desde la Semana 37 y por cinco semanas consecutivas se registra una positividad por debajo del 4.3%, llegando en la Semana 41 al 2.9%. De acuerdo con la OPS/OMS, uno de los criterios epidemiológicos para considerar si la pandemia está controlada, es que menos del 5% de las muestras analizadas dan positivo al menos durante las dos últimas semanas y que se tenga una vigilancia integral y el análisis de muestras de casos sospechosos, del orden de 1/1000 población/semana.

Para el caso de Panamá, la vigilancia de la enfermedad se ha sostenido con un alto volumen de pruebas aplicadas a la población, por encima de 9.5% por 1,000 habitantes.

Según la OPS desde la semana 37 a la 41, se observa una reducción del 40.9% de los casos confirmados por semana (al pasar de 2,028 a 1,119), y del 41 % del promedio de casos por día pasando de un promedio 290 a 171 diarios.

Sin embargo, el informe advierte que cuatro provincias se presentó un incremento entre leve y moderado en las tasas de incidencia en la semana 41: Coclé, Chiriquí, Los Santos y Veraguas; las provincias restantes reflejan una tendencia a la baja y se destaca la de Guna Yala que no reportó casos en la última semana.

Se detalla además que hasta el 16 de octubre aumentó la disponibilidad de las camas de UCI y semi UCI al pasar del 46% en la Semana 39 al 58% en la Semana 41, con 298 camas ocupadas y también se incrementó la disponibilidad de ventiladores del 77% al 81%.

En cuanto a hospitalizaciones en salas, al comparar 16 de octubre del 2020 al presente año la cifra del año casi cuadriplica las admisiones reportadas actualmente y triplican los pacientes en intensivos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.