OPS reitera que Panamá tiene la pandemia bajo control

OPS reitera que Panamá tiene la pandemia bajo control

OPS reitera que Panamá tiene la pandemia bajo control

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que Panamá tiene ya cuatro semanas en descenso en el porcentaje de positividad de COVID-19 por debajo del 5% , lo que para la OMS es un "criterio epidemiológico indicativo de que la pandemia está controlada, siempre y cuando la vigilancia de casos sospechosos sea integral".

En concordancia con la baja de casos y de muertes y la reducción del porcentaje de positividad, los valores del Rt de las últimas semanas apuntan que está ocurriendo una desaceleración en la propagación de la enfermedad.

Panamá sufrió dos oleadas de la epidemia, la primera tuvo su mayor pico en julio (con 1,023 casos confirmados por día); y la segunda a finales de diciembre,alcanzando un máximo de 2,612 casos confirmados. Después de la primera semana de enero se tiene un rápido descenso de casos, pasando de un promedio de 2,374 en ese mes a 733 en febrero, 456 en marzo y a 318 casos diarios en promedio en abril. Esto representa una reducción relativa en el último mes del 30,3% respecto a marzo, del 56.6% en comparación con febrero y del 86.6% en cuanto a enero.

El mayor reporte de muertes durante toda la pandemia se dio en la Seman 2 de este año (entre una y dos semanas después de presentar el mayor número de casos), con 328 muertes, pero luego se ha dado un descenso de muertes por cuatro semanas consecutivas, mostrando un promedio de 26 por semana, lo que representa una reducción del 92% con respecto a la SE 2 en la que se tuvo el mayor pico.

Ayer se dieron 356 casos nuevos con una tasa de contagio del 4%. Hubo 4 defunciones.

Hay 365,975 infectados a lo largo de la pandemia y 6,252 decesos.

Los casos activos suman 3,895. En aislamiento domiciliario se reportan 3,342 se y 186 en hoteles. Los hospitalizados suman 307 salas y 60 en cuidados intensivos.).

En tanto, el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (MINSA) informa que se han aplicado 706,271 dosis de la vacuna.

En el distrito de Arraiján,se han vacunado 6,036 y en el circuito 8-10 unas 6,826.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.