OPS: vacunación pudo generar descenso de muertes en Panamá

OPS: vacunación pudo generar descenso de muertes en Panamá

OPS: vacunación pudo generar descenso de muertes en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que es probable que la vacunación priorizada en Panamá en los mayores de 60 años, puede haber provocado en el descenso de las muertes por Covid-19.

"El análisis de la tendencia de las muertes por grupos de edad y de los casos muestra una relación inversamente proporcional; es decir, que mientras los casos presentan una franca tendencia al aumento en las últimas tres semanas, por el contrario, las muertes tienen un marcado descenso. Dicha tendencia es más evidente en los mayores de 60 años, seguido del grupo de edad económicamente activo de 20 a 59 años", destaca la OPS.

El organismo considera que teniendo en cuenta que en Panamá se priorizó la vacunación a la población mayor de 60 años y que "actualmente está la mayoría cubierta con la segunda dosis, preliminarmente podría generarse la hipótesis de que las tendencias observadas pudieran ser efecto de la vacunación; no obstante, se deberá continuar observando la situación y tener más información de lo que ocurre en otros grupos de la población donde se va ampliando la vacunación.

En Panamá, desde el 20 de enero hasta el 12 de junio de 2021, se ha administrado 797,160 primeras dosis (64.7%) de vacunas y 434,984 a segundas dosis.

Los análisis de la OPS señalan que después de haber registrado la más alta letalidad en las Semanas 5 y 6 de este año en el último pico de la epidemia (3% y 3.2%), desde la Semana 11 en presenta valores inferiores al 2% que alcanzan el récord por debajo del 1% en las semanas 22 y 23 (0.6% y 0.7%).

También se advierte que en las dos últimas dos semanas se tiene un incremento del 45% de los casos activos, pasando de 6,276 en la Semana 21 a 9,091 en la pasada Semana 23.

Los casos activos en Guna Yala se disparó casi en un 200% la incidencia de casos en dos semanas y en la Metropolitana aumentó un 50.6% en el mismo periodo.

Los 20 corregimientos con mayor incidencia de casos activos a la fecha son: Pacora, Tocumen, San Francisco, Bella Vista, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, Santiago, Vista Alegre, Rufina Alfaro, Amelia Denis de Icaza, Juan Díaz, José Domingo Espinar, Cristóbal, Monagrillo, Betania, Arraiján, Ancón, Don Bosco, Penonomé y Tubualá.

La respuesta enfocada en los corregimientos y asentamientos poblados “calientes”, que presentan muy alta y alta transmisión es crucial para controlar y prevenir el ascenso curva hacia una tercera ola de la epidemia.

Sobre los hospitales, al 14 de junio a nivel nacional se tiene una ocupación promedio del 54% (3,121) de las camas hospitalarias. Sólo dos instalaciones hospitalarias tienen una disponibilidad menor o igual al 20%, en Herrera y en Panamá (Hospital Santo Tomás).

Del total de 758 camas de UCI, el 48% (364) se encuentran ocupadas, y con solo dos instalaciones con disponibilidad menor al 15% en Panamá (San Miguel Arcángel y Hospital del Niño).

La ocupación promedio de ventiladores es del 23%, con dos hospitales que tienen la ocupación más alta, el de Colón (50%) y el Hospital del Niño (40%).

En las dos primeras semanas de junio (Semanas 22 y 23) se tiene un promedio de 387 pacientes en sala por día y 61 en UCI, significando un aumento del 20% y del 9% respecto a lo registrado en el mes de mayo.

Informe Epidemiológico

El contagio del Covid-19 galopa en Panamá y ayer se dieron 1,048 nuevos casos con una tasa de positividad de 7.7%.

Hay 456 pacientes hospitalizados en salas y otros 76 están en cuidados intensivos. Desde el 5 de abril, los contagiados en UCI no superaban los 70.

Los casos acumulados totalizan 390,221. Ayer se reportaron 5 decesos y ahora las muertes durante la pandemia ascienden a 6,457.

Hay 9,868 casos de activos, de los cuales 8,912 permanecen en aislamiento en sus casas y 424 en hoteles hospitales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.