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Padres del IJA piden que se suspendan clases; colegio no cuenta con plataforma

De acuerdo a los padres, el plantel trabaja con la plataforma gratuita "ZOOM" y los profesores casi no se conectan con los estudiantes.

Redacción Crítica

Un grupo de padres de familia del Instituto Justo Arosemena solicitan a la dirección del plantel la suspensión de las clases y que estas se retomen con el calendario que anuncie el Ministerio de Educación indique una vez pase la emergencia nacional debido a la pandemia mundial por Covid -19.
La petición surge de un grupo de más de 250 padres de familia que considera que el IJA no cuenta con la plataforma de enseñanza adecuada para brindarle una educación virtual de calidad a los cerca de dos mil estudiantes matriculados en este centro educativo.
Carmen Aguilar, vocera del grupo, dejó claro que su petición no va dirigida a que el año lectivo 2020 se pierda, sino que el tiempo de suspensión de clases sea aprovechado por el personal docente del Instituto Justo Arosemena para que se asesore y se le brinde el conocimiento necesario para poder ofrecer la educación virtual que requieren los estudiantes.
Explicó que en el Instituto Justo Arosemena se está usando la aplicación gratuita "Zoom" para impartir las clases, pero indican que algunos estudiantes han tenido problemas para ingresar a la plataforma. Es decir, no hay una plataforma propia para dictar las clases.

Critica PA
 
Vean videos en Youtube
Según Aguilar, los padres de familia consideran que en el IJA están experimentado con pruebas de ensayo y error, en el tema escolar y con la educación de sus hijos y agrega que el plantel  no cuenta con los cinco criterios básicos impuestos por el Meduca para que los profesores puedan impartir clases que son: interacción pedagógica, elementos curriculares, recursos tecnológicos, educación especial y satisfacción con proceso.
La madre explica que los profesores se dedican a enviar agendas con tareas kilométricas y hay muchos que le piden a los estudiantes que miren videos en Youtube, lo que realmente  no es lo que indica el Meduca.
Afirmó además, que los profesores casi nunca se conectan con los estudiantes y, cuando lo hacen, es más bien un coloquio, por lo que al final "no es lo que se espera que se den en clases que pasan de lo presencial a lo virtual".
La preocupación aumentan entre los padres de familias de alumnos de primaria y de estudiantes especiales en cuanto a su aprendizaje ya que la metodología que quieren implementar en el Instituto "de mandar a ver videos de Youtube no se puede aplicar a los más pequeños". 
Los padres están molestos además por la falta de comunicación de la dirección del IJA, ya que debieron enviar un correo genérico con copia al Ministerio de Educación, para que se les atendiera, ya que los mensajes enviados a a través de los programas internos como otras vías no fueron respondidos.
Explican que luego de enviar el correo con copia al Meduca, la contestación llegó en menos de 24 horas, pero la dirección fue firme al indicar que los profesores seguirán impartiendo clases y ya han hecho la solicitud al Meduca para que la metodología de enseñanza virtual se mantenga.
Para este grupo de padres de familia, "nos sirve de nada que los estudiantes de sexto año se gradúen si van a salir con lagunas de educación".
 
40% de descuento 
Por otro lado, también explicaron que el colegio está dividido en dos grupos de padres de familia. Los de estudiantes de primaria y secundaria.  El primer grupo mandó una nota a la dirección del plantel solicitando el 50% de descuento de la mensualidad mientras que el club de padres de familia de secundaria pidieron el 40%.
Según Aguilar, la dirección tomó como válido la solicitud del 40% como si fuera de los dos clubes de padres, cuando no era así y enviaron una notificación a todos los padres indicando que se iba hacer un descuento del 40%.
La pregunta queda en el aire
Señalan además que en el IJA no están tomando en cuenta la situación actual del país, en el que personas que han quedado sin trabajo o su contrato ha sido suspendido y por ende no están recibiendo los ingresos necesarios para hacerle frente a las mensualidades o bien a los costos de un sistema de internet en casa.
Para ellos, la dirección debería pensar en estos aspectos y hacer una encuesta para conocer si los estudiantes cuentan con laptop o si en la casa hay servicio de internet disponible.
 

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