Paisas y chamas, las que más sufren de "trata"

En Panamá hay cifras que detallan que el 98 % son mujeres, las víctimas de la explotación sexual, una modalidad utilizada por los tratantes.
Trata de personas en Panamá.

Trata de personas en Panamá.

Por: Ana Quinchoa / Estudiante de Periodismo -

La trata de personas es un delito internacional que viola los derechos humanos, y en el siglo XXI es conocido como una nueva forma de esclavitud.

Según la directora institucional de la oficina de la trata de personas, Waleska Hormechea menciona que la mayor cantidad de víctimas de ‘trata’ son colombianas y venezolanas.

De hecho, en Panamá hay cifras de trata de supervivientes del 2018, que reflejan que el 98% de mujeres han sufrido de explotación sexual, un 8 % en matrimonios forzados; mientras que, en el ámbito laboral, un 53 % indica que los hombres son los más afectados, según estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Luego de conocer las cifras de víctimas, podemos ver que el género femenino sigue liderando en la lista de la trata de personas. Gonzalo Medina del programa de la OIM, manifiesta que 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violación sexual cuando cruzan la frontera.

Inclusive, Medina comenta que las mujeres que están decididas a migrar, se toman anticonceptivos previos a su salida, porque están atentas a que pueden sufrir de violación sexual.

LEE TAMBIÉN: 180 demandas por jubilaciones chimbas en Fuerza Pública

Por ende, cuando se refieren a las víctimas, hay que estar claro que ellos no son delincuentes, sino personas explotadas y amenazadas por los tratantes, mencionaron los especialistas en el tema.

Las condiciones de vulnerabilidad, como falta de educación, dificultad económica, imposibilidad de conseguir un trabajo y conflictos armados, son solo algunas maneras de conocer el por qué llegan a ser víctimas del delito de la ‘trata’.

Hay derechos que amparan a las víctimas, y se basa en la ley 79 del 2011, que puntualiza aspectos como la no criminalización, indemnización, protección, reserva y confidencialidad, y la no discriminación. Incluso, las personas que conocen de algún caso, pueden hacer la denuncia en el Ministerio Público o a la Policía Nacional.

De tal manera, la OIM tiene organizada una caminata en la Cinta Costera, el 15 de septiembre a las 7 de la mañana, para reducir los efectos del delito y concienciar a las personas en el tema.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.