Panamá asume la presidencia del CIRSA

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá (Mida), Augusto Valderrama, fue juramentado y recibió la presidencia de parte de su homólogo, el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado.
El traspaso de la presidencia del CIRSA se realizó durante la 69ª Reunión Ordinaria del Comité.

El traspaso de la presidencia del CIRSA se realizó durante la 69ª Reunión Ordinaria del Comité.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Panamá asumió la presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), durante un año calendario, es decir hasta el mes de marzo de 2023. 

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá (Mida), Augusto Valderrama, fue juramentado y recibió la presidencia de parte de su homólogo, el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado.  

El traspaso de la presidencia del CIRSA, que ocupa jerárquicamente el escalón más alto en el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se realizó durante la 69ª Reunión Ordinaria del Comité, que se desarrolló el 27 y 28 de marzo de 2022 en la ciudad de Panamá, capital del país; y contó con la participación de los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de Centroamérica, México y la República Dominicana.

“Una parte primordial de nuestra misión como Ministerios y Secretarías de Agricultura es prevenir que plagas y enfermedades lleguen a nuestros países. Además de controlar las que ya están presentes y afectan a la producción de nuestros agricultores y ganaderos. En ese sentido, el trabajo que el OIRSA desarrolla es de un gran valor para salvaguardar el patrimonio productivo”, manifestó el ministro Valderrama durante la reunión.

Asimismo, el titular de Desarrollo Agropecuario se comprometió a seguir articulando esfuerzos en beneficio de la sanidad agropecuaria regional, ante el brote de enfermedades como la peste porcina africana (PPA) en la República Dominicana, la plaga de langosta centroamericana en México y Guatemala, el HLB de los cítricos en Panamá y El Salvador, el caracol gigante africano en Costa Rica, entre muchas otras alertas y amenazas latentes. 

Los ministros de Agricultura y Ganadería de la región externaron sus felicitaciones a Valderrama y desearon éxitos en su gestión, indicando toda la disposición de compartir experiencias y el apoyo necesario para mejorar el estatus fito y zoosanitario de la región.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

“Las plagas y enfermedades de los cultivos y de los animales no distinguen fronteras, se mueven por toda la región. El OIRSA nació a raíz de un brote devastador de la langosta voladora de México a Panamá, porque fue necesario para detener el avance de la plaga, así se han coadyuvado esfuerzos por más de 68 años”, precisó, por su parte, el director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medida.

El CIRSA es integrado por los secretarios y ministros de Agricultura y Ganadería de México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana. El CIRSA toma decisiones vinculantes y emite directrices y mandatos fundamentales en beneficio de la sanidad agropecuaria de la región.

De acuerdo con cifras de organismos internacionales, en Mesoamérica, las pérdidas al año en los cultivos, originados por problemas sanitarios, están entre el 20% y 40%.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.