Panamá asume la Presidencia Pro Tempore 2023

Por otra parte, se resaltó el trabajo y los esfuerzos realizados, así como los retos enfrentados por el Gobierno de Honduras durante su coordinación al frente del MIRPS, periodo en el cual se ha contribuido al fortalecimiento del proceso de integración regional.
Panamá asume la Presidencia Pro Tempore 2023

Panamá asume la Presidencia Pro Tempore 2023

Por: Redacción / Web -

Juana López, viceministra de Gobierno, en representación del Gobierno de la República de Panamá recibió la Presidencia Pro Tempore 2023 del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), que será liderada por el Ministerio de Gobierno (Mingob), como entidad regente en materia de refugiados en el país.

LEE TAMBIÉN: Etesa emite una advertencia de oleajes en el Caribe panameño

El traspaso de presidencia por parte de Honduras, quien la ocupó durante el 2022, se da en el marco de la V Reunión Anual del MIRPS que se realizó en ese país, y donde los Estados miembros: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá adoptaron la Declaración de Tegucigalpa, que incluye acuerdos para continuar fortaleciendo la estructura y funcionamiento del mecanismo.

En este caso las instituciones nacionales y locales, además de propiciar diálogos en  búsqueda de acciones para la responsabilidad compartida y la solidaridad regional, están en favor de las personas desplazadas en la región.


López resaltó que la migración irregular es un compromiso de todos, e hizo un llamado a la comunidad internacional, a los países de la plataforma MIRPS, a la sociedad civil y otros actores claves, para que todos en un diálogo franco, responsable y respetuoso, busquen soluciones que garanticen el bienestar para las personas en desplazamiento forzado y bienestar para las comunidades de acogida en los distintos países de la región.


Resaltó que como Presidencia Pro Tempore entrante, tienen el firme compromiso de coordinar esfuerzos regionales focalizando los trabajos en áreas prioritarias, para generar diálogos y reflexiones al más alto nivel sobre los procesos de integración, además de impulsar el fortalecimiento de competencias y funciones de la figura de la Presidencia Pro Tempore del MIRPS a través de la adopción de una Carta Estatutaria.


También agradeció a la Secretaría Técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización de los Estados Americanos y a la Plataforma de Apoyo MIRPS, por su acompañamiento, y compromiso con  resultados importantes para la región.


Por otra parte, se resaltó el trabajo y los esfuerzos realizados, así como los retos enfrentados por el Gobierno de Honduras durante su coordinación al frente del MIRPS, periodo en el cual se ha contribuido al fortalecimiento del proceso de integración regional.


De la misma manera el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo: “hago un llamado a los Estados, las agencias de desarrollo, instituciones financieras internacionales y el sector privado para que todos redoblemos esfuerzos a fin de encontrar soluciones humanas, reales y duraderas. Esto incluye ampliar el alcance de nuestras intervenciones y que invirtamos en los marcos regionales de desarrollo”.


Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, agregó “cuenten con la OEA para continuar construyendo colectivamente, elevando la conversación del MIRPS en espacios políticos estratégicos. Sigamos trabajando en soluciones innovadoras para alcanzar los impactos sociales y transformar las condiciones de vida de todas las poblaciones desplazadas".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.