Panamá avanza para exportar carne bovina hacia EE.UU

En Panamá se encuentran dos (2) técnicos de Lanar, Honduras capacitando a técnicos panameños del MIDA y del MINSA en cuanto al protocolo a la toma de muestras, embalaje y envío, y la realización de una práctica en matadero.
Foto: Ilustrativa - Pixabay

Foto: Ilustrativa - Pixabay

Por: Redacción / Web -

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través del Gobierno Nacional da los primeros pasos para exportar carne bovina hacia EE.UU, con el envío de muestras de carne de res para su análisis al Laboratorio Nacional de Análisis de Residuos (LANAR).


Así lo dio a conocer el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama quien indicó que en Panamá se encuentran dos (2) técnicos de Lanar, Honduras capacitando a técnicos panameños del Laboratorio de Salud Animal del MIDA y del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del MINSA en cuanto al protocolo a la toma de muestras, embalaje y envío, y la realización de una práctica en matadero.

Publicidad


Esta acción se da tomando en consideración que LANAR está acreditado con la norma ISO 17025 y ya está brindando este servicio de análisis a países de la Región bajo cobertura del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria  (OIRSA), como es el caso de República Dominicana.


"Estamos en el camino correcto y actuando con transparencia para dar el gran salto: exportar carne bovina al mercado norteamericano, apuntó el Ministro Valderrama, que además señaló que Panamá está en el proceso de adecuar sus laboratorios con la finalidad que nuestro país pueda realizar las pruebas requeridas por nuestros socios comerciales.


El miércoles se inició la capacitación con una jornada teórica (matutina y vespertina) en las instalaciones de la Dirección Nacional de Salud Animal del MIDA y hoy jueves, se realizó la parte práctica en un matadero de la localidad con la toma de muestras in situ.


El ministro, viceministro del MIDA y el representante de OIRSA de Panamá, Gilberto Real se reunieron con los doctores Farida Salgado y José Andrade de LANAR de Honduras, para agradecer el apoyo que están brindando para hacer realidad el sueño de nuestros ganaderos; por lo que pondrán al tanto al presidente, Laurentino Cortizo Cohen "y no tenemos la menor duda que buscará los recursos para el equipamiento de los laboratorios".


Con miras en ir allanando el camino para que las exportaciones panameñas se amplíen, el MIDA está trabajando en el reforzamiento de los diversos programas ganaderos como son: mejoramiento genético, manejo del hato, nutrición, trazabilidad, bienestar animal, entre otros para que en el corto plazo se hagan realidad los envíos de carne bovina hacia el mercado estadounidense.

G/c

Contenido Premium: 
0