Panamá calcula un crecimiento económico del 4,2 % en 2018

La proyección inicial de crecimiento era del 5,5 %, pero esta cifra se ajustó más de un punto porcentual por el "efecto multiplicador" de una larga huelga en el sector de la construcción
Panamá calcula un crecimiento económico del 4,2 % en 2018

Panamá calcula un crecimiento económico del 4,2 % en 2018

Por: Panamá / ACAN-EFE -

El Gobierno panameño dijo este viernes que se encuentra a la espera de las cifras oficiales de crecimiento pero que estima que la economía se expandió un 4,2 % en 2018, un año en el que el déficit fiscal alcanzó el 2 % del producto interior bruto (PIB).
"Nosotros estimamos que (el crecimiento) sea del 4,2 %, pero estamos esperando que la Contraloría dé la cifra oficial el primero de marzo. Esa estimación es similar a la que proyecta tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional", indicó la ministra panameña de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.
La proyección inicial de crecimiento era del 5,5 %, pero esta cifra se ajustó más de un punto porcentual por el "efecto multiplicador" de una larga huelga en el sector de la construcción, que representa cerca del 18 % del PIB panameño, explicó la ministra.
Centenares de proyectos, entre ellos megaobras como la segunda línea del metro de la capital panameña, estuvieron parados durante un mes entre abril y mayo debido a una huelga que fue convocada por el principal sindicato del país para exigir alzas salariales.

La economía de Panamá creció un 5,4 % del PIB en el 2017, por encima del 5 % del año anterior, impulsada por actividades relacionadas con el sector externo como por el Canal interoceánico y los servicios aéreos y financieros.
Varela de Chinchilla aseguró que las perspectivas para este año son más altas, en torno al 5,5 %, porque se espera la entrada en funcionamiento de la segunda línea de metro y la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen, así como de una enorme mina de cobre.
La ministra compareció en una rueda de prensa en la que informó sobre el déficit fiscal, que alcanzó el año pasado los 1.339 millones de dólares, lo que supone el 2 % del PIB e implica un aumento de 179 millones con respecto a 2017.
Los ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF), que incluye a todo el Estado, a los bancos públicos y a tres empresas estatales, aumentaron un 3 % con respecto a 2017 y llegaron hasta los 12.816 millones de dólares, mientras que los gastos totales aumentaron un 4,1 % hasta los 14.155 millones de dólares, indicó. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.