Panamá con récord de 61 muertos

Panamá con récord de 61 muertos

Panamá con récord de 61 muertos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá rompió ayer un nuevo récord de decesos por Covid-19 con 61 muertes reportadas, en tanto el Ministerio de Salud instó a la población a registrarse on line para fijar su cita para una próxima vacunación. A la fecha ya hay inscritas 182,899 personas.

Las defunciones a causa del virus se incrementaron a 4,561, tras contabilizar 50 nuevos fallecimientos, más otras 11 defunciones de "fechas anteriores". Los contagios del martes fueron 3,740 con una tasa de positividad del 21.8%, elevándose a 285,093 los infectados durante la pandemia.

Rt pasa de 0.88 a 1.18

El Ministerio de Salud reportó un incremento en el índice de reproducción efectivo o de contagio Rt que pasó de 0.88 a 1.18 la semana pasada. Bocas del Toro, Los Santos, Herrera, Chiriquí y Veraguas tienen Rt arriba de 1.31. Debajo de 1 están las comarcas Guna Yala y Ngöbe-Buglé.

Los casos activos suman 56,897. En aislamiento domiciliario se reportan 53,617 pacientes (921 más que el lunes) y 716 en hoteles (72 menos).

Los hospitalizados suman 2,341 en salas (29 más) y 223 en cuidados intensivos uno menos).

El anterior récord de muertos fue el Día de los Inocentes cuando se reportaron 52 decesos, superando los 51 que se reportaron para el 24 de diciembre.

Fases de Vacunas

El Ministerio de Salud anunció la estrategia continua de vacunación que se utilizará en Panamá, la cual incluye 4 fases.

Toda la población debe registrarse en el portal vacunas.panama.solidario.gob.pa/vacunas/ para que próximamente se le llame y se establezca el lugar, hora y fecha de vacunación. La base de datos está priorizada por las fases y etapas antes detalladas.

A la fecha han completado el formulario on line 182,899 personas de las cuales 60,157 presentan enfermedades crónicas.

Fase 1

Etapa 1A: Trabajadores de la salud y personal de apoyo en primera línea, del sistema público y privado, y personas mayores de 60 años con condiciones excepcionales (encamados, en asilos y casas hogares).

Etapa 1B: Se vacunará al resto de los trabajadores de salud, grupos de servicios esenciales (fuerza pública, Sinaproc, Bomberos, Cruz Roja), personas mayores de 16 con discapacidad certificados en el Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados. Personal de aseo.

Fase 2

Etapa 2A: Adultos mayores de 60 años, y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas.

Etapa 2B: Docentes administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, así como el personal de los Caipis.

Fase 3

Etapa 3A: Población de las comarcas y áreas de difícil acceso.

Etapa 3B: Población en ocupaciones de riesgo tales como aeropuerto, Aduana y Migración. Conductores de transporte público y carga, y privados de libertad.

Fase 4

Población de 16 a 59 años de edad sin enfermedades crónicas.

Población en general.

Registro de cita para vacunación contra COVID-19

Una vez llegue el primer lote de vacunas, el proceso se desarrollará de forma continua y gradual en todas las provincias del país. Se busca atacar zonas con mayor índice de vulnerabilidad, con mayor número de contagios, fallecimientos y centros hospitalarios con una capacidad saturada,

Se utilizarán vacunas de Pfizer, la desarrollada por AstraZeneca/Oxford, Johnson & Johnson y del mecanismo Covax.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.