nacional

Panamá culpa a entes internacionales de avalancha migratoria

"Para mí, el principal actor son los organismos internacionales, que tienen la culpa, porque ellos siguen hablando de esto como movilidad humana y derecho humano..."

Panamá / EFE

 La jefa de la oficina migratoria de Panamá, Samira Gozaine, responsabilizó este lunes a los organismos internacionales de la avalancha migratoria en la jungla del Darién, la frontera natural con Colombia, que este año ha sido atravesada por más de 320.000 personas, una cifra sin parangón.
 
"Para mí, el principal actor son los organismos internacionales, que tienen la culpa, porque ellos siguen hablando de esto como movilidad humana y derecho humano y esto que nosotros presenciamos no es un derecho humano", afirmó en una entrevista con la televisión local TVN la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), al referirse a los peligros que enfrentan los viajeros en la selva.
 
Estos entes mundiales vinculados al tema migratorio y de derechos humanos "son los mismos que en Colombia les dan pastillas anticonceptivas a las mujeres porque dicen que las van a violar" en la selva, "o sea, estamos perdiendo el norte de lo que son los derechos de la gente", aseveró Gozaine.
 
Y los entes mundiales quieren, además, decirle a Panamá "qué hacer" pero "no ayudan ni con fondos ni con intervenciones reales", denunció.
 
En medio de esta crisis migratoria, hay "situaciones realmente violatorias a los derechos de los niños, que no tienen voz, y los organismos internacionales que los deben proteger, como la Unicef, no están haciendo nada. Vienen a mí y me dicen 'qué haces tú cuando esos niños llegan aquí', pero yo digo, ¿por qué no van a Colombia y preguntan por qué los dejan pasar? Porque no los deberían dejar pasar", argumentó.
 
"Bebés recién nacidos en brazos con sus madres atravesando la selva y ningún organismo internacional allá (en Colombia) dice nada", reclamó Gonzaine.
 
COLOMBIA "NO HACE NADA" Y EL RESTO DE PAÍSES TAMPOCO
 
"Allá (en Colombia) no hacen nada. Esto es un negocio", reiteró Gozaine, que citando testimonios de los migrantes explicó que en la localidad colombiana de Necoclí, "el pueblo secuestra" a los viajeros "y no los dejan pasar (hacia la selva) si no pagan 500 dólares por persona".
 
En ese poblado fronterizo de Colombia, "no hay autoridades" que pongan coto al asunto, agregó, siempre citando los relatos de los migrantes.
 
Ante el llamado de atención que Panamá viene lanzado desde hace tiempo al resto de la región por la crisis migratoria, "la embajada de Estados Unidos ha estado interviniendo" a fin de tratar de involucrar al resto de países en la temática.
 
"Pero hasta este momento no veo voluntad", dijo Gozaine, que abogó por una migración "regular, ordenada y segura", no como la actual, con gente siendo estafada por el crimen organizado mientras atraviesa muchos países sin "presentar requisitos, donde pasan porque pasan, violando las normas" nacionales.
 
Los migrantes, que se dirigen hacia Norteamérica y son en su gran mayoría venezolanos, caminan un trayecto de 266 kilómetros plagado de peligros tanto por el entorno salvaje del Darién como por la presencia de grupos criminales que cometen todo tipo de delitos.
 
Los testimonios de los migrantes son de terror: muertos en el camino por accidentes, ataques de animales o de criminales; suicidios, mujeres y menores violados, infantes o ancianos abandonados, recordó la titular de la oficina de Migración de Panamá durante una entrevista con la cadena local.
 
"No hay nada de humanitario en seguir permitiendo esta migración", dijo Gozaine, que indicó que el Gobierno de Panamá analiza medidas, como el endurecimiento de multas o la repatriación en vuelos chárter, para intentar contener la avalancha en el Darién.
 
Panamá recibe a los migrantes en unas estaciones en las que toma sus datos biométricos y les ofrece asistencia médica y de alimentación, una operación única en el continente en la que ha invertido en los últimos años "casi 70 millones de dólares", según Gozaine.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Estamentos de seguridad de la región compiten en la ‘Fuerza Comando’

Nacional ¿POR QUE GANO JOSE RAUL MULINO? ALGUNAS CLAVES (NO EXHAUSTIVAS)

Show Figura de Ainara tras dar a luz genera ronchas. Ella se siente rica

Sucesos Trágico accidente: Dos hombres mueren en Veraguas

Vida Veneno alterado de sapo del Desierto podría ayudar contra depresión

Mundo 'Iván Márquez' reaparece en video tras haber sido dado por muerto

Deportes Boliche panameño ganó dos medallas en Campeonato Sudamericano Élite

Sucesos “Leandrín” desapareció hace un mes, su familia lo busca

Nacional Alcalde electo de Colón demandará plan de desarrollo integral

Show ¿Ya le cumplió la conyugal? Indican que Pina salió de prisión

Deportes ‘Negrito’ y un doblete de Negrete meten a Plaza en semis

Mundo Fallece paciente que recibió el primer trasplante de riñón de cerdo

Sucesos Kenneth Darlington regresa a audiencia este lunes

Vida Identifican aditivo que promueve potente inmunidad frente al cáncer

Show Melfi se hace respetar y se mantiene en la Casa de Los Famosos

Nacional Este martes no habrá suministro de agua potable en Chitré

Sucesos Dos hombres sentenciados a prisión por pornografía infantil

Nacional CELULAR SERÁ CLAVE EN CRIMEN DE UNIVERSITARIO

Mundo Fiscalía mexicana indaga atentado contra candidata a alcaldía

Deportes Chamar Chambers se acerca a marca mínima para Juegos Olímpicos 2024

Nacional Residentes de isla Cartí, primeros desplazados por cambio climático

Mundo Lluvias se intensifican en sur de Brasil; situación puede empeorar

Deportes Mbappé se despide del Parque de los Príncipes con cariño de la grada

Sucesos Descubren caleto en taller: 775 paquetes de droga ocultos en paredes

Mundo Pedro Sánchez celebra que se abra una nueva etapa en Cataluña

Sucesos Mandan a guardar a boxeador, uno de los más buscado

Deportes El Real Madrid celebra el título de Liga

Deportes El Tauro despacha al CAI y enfrentará al San Francisco en semifinal

Deportes El Inter Miami de Lionel 'The Best' Messi sigue volando en la MLS

Deportes El Real Madrid festeja su título con una goleada ante el Granada