Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Panamá exige visa estampada a cubanos aunque dispongan de tarjeta de turismo

Aquellos cubanos que en su momento ya obtuvieron una visa estampada podrán nuevamente conseguirla si cumplimentan un formulario de solicitud, pagan 50 dólares y presentan el pasaporte, así como una copia de la visa anterior.

Pasaporte cubano. Foto: Tomade de cubitannow.com

Por: Panamá / EFE -

Los cubanos deberán tener una visa estampada para ingresar a Panamá, incluidos aquellos que obtuvieron la tarjeta de turismo creada en octubre pasado por las autoridades panameñas y que entraron con ella al país centroamericano, según un decreto ejecutivo que entró este sábado en vigor.

Se trata del Decreto Ejecutivo 122, "que establece requisitos y el procedimiento para aquellos nacionales de la República de Cuba quienes en su momento hayan obtenido su respectiva visa estampada y el otorgamiento de visa estampada a quienes hayan utilizado la tarjeta de turismo".

La resolución, que está firmada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, fue publicada en la gaceta oficial del 15 de marzo y entró en vigor este sábado, según reza su artículo quinto.

Establece que aquellos cubanos que en su momento ya obtuvieron una visa estampada podrán nuevamente conseguirla si cumplimentan un formulario de solicitud, pagan 50 dólares y presentan el pasaporte, así como una copia de la visa anterior.

Publicidad
Los cubanos que utilizaron una tarjeta de turismo para ingresar a Panamá también deberán contar ahora con una visa estampada.

Para obtenerla, deberán pagar 50 dólares y cumplir requisitos, entre ellos presentar una prueba de solvencia económica que no podrá ser menor a los 500 dólares y que podrá demostrarse mediante tarjeta de crédito o cheques de viajero, entre otros.

El Gobierno de Panamá, "considera que es necesario" el establecimiento de estos requisitos y procedimiento de visa estampada para nacionales de Cuba, tras realizar "la evaluación correspondiente", indica el Decreto Ejecutivo vigentes desde este sábado.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién le cierra el pico al pajarito?

La tarjeta de turismo, que costaba 20 dólares y permitía una permanencia de 30 días en Panamá, entró en vigor en octubre de 2018 con el objetivo de promover el turismo de compras, informó entonces el Gobierno panameño.

Fue creada para que ciudadanos cubanos hicieran turismo de compras en Panamá, y para obtenerla había que presentar un pasaje aéreo de ida y vuelta Panamá-Cuba; poseer un carné de cuentapropista, un certificado de creadores (artesanos), o haber viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.

Los ciudadanos cubanos que tenían visa estampada vigente no necesitaban tarjeta de turismo para entrar a Panamá, de acuerdo con el Decreto 613 del 22 de octubre de 2018.

En su momento los cubanos recibieron con entusiasmo la decisión panameña de otorgar una tarjeta para acceder sin visado al país centroamericano, que es uno de los destinos más ansiados por ellos para comprar productos no disponibles en la isla.

El pasado 11 de octubre de 2018 el Gobierno de Panamá anunció que ampliaba a cinco años la vigencia de la visa estampada de múltiples salidas y entradas para los ciudadanos de Cuba, China, República Dominicana, Venezuela y la India.

La normativa tiene como finalidad "facilitar los trámites de viajes a turistas y empresarios que ingresan regularmente a Panamá y contribuyen al desarrollo y crecimiento económico", indicó entonces el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content