Panamá exporta a Europa su compromiso con la transparencia

El objetivo del Gobierno panameño es alcanzar la inmunidad de grupo o de rebaño a finales de septiembre.
 Erika Mouynes, canciller de Panam

Erika Mouynes, canciller de Panam

Por: EFE -

"Panamá está demostrando con acciones muy concretas el compromiso serio que tiene con la transparencia", aseguró este jueves en Madrid la ministra de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Erika Mouynes, después de unos años de "desafortunados escándalos, no necesariamente con fundamento en hechos", que hicieron que su imagen se viera muy golpeada.

"Y estamos buscando recuperarla", dijo Mouynes durante su participación hoy en la capital española en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, en un alto del viaje europeo que le llevará también a Bruselas.

El lavado de imagen de Panamá como paraíso fiscal es uno de los objetivos de la visita de la canciller, que quiere transmitir al mercado español y europeo que su país está experimentado "importantes cambios" y atraer nuevos inversores animados por la respuesta positiva por la reactivación económica pospandemia.

"Las medidas que hemos tomado para pasar página han sido agresivas, fuertes", subrayó Mouynes, quien puso como ejemplo que de las 750.000 sociedades registradas en el país centroamericano el año pasado se han eliminado la mitad.

"Y esto es una medida que ningún otro país ha tomado, con las consecuencias que haya tenido para firmas y bancos", aseveró.

También destacó las imputaciones de funcionarios y personas de alto nivel que se han llevado a cabo en los últimos meses, "que quedaron en la administración de Justicia y que ahora tienen cargos muy serios por corrupción o lavado de dinero, entre otros".

"En momentos tan complejos los mercados están reaccionando muy positivamente y dentro de la región latinoamericana estamos viendo ya mucho interés por este Panamá nuevo y comprometido. Las inversiones y el turismo se están reactivando y así como fuimos golpeados por la pandemia seriamente ahora la reactivación económica se está dinamizando", indicó.

LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

A su viaje europeo Mouynes trae también la lucha contra el cambio climático, un asunto en el que "Panamá ha tomado una actitud extremadamente responsable".

"Somos uno de los tres países del mundo carbono negativo, lo que demuestra que el país está haciendo más de su parte en la lucha contra el cambio climático. Tenemos el 30 % de nuestras tierras protegidas y adicionalmente, la semana pasada, acordamos que el 30 % de nuestros océanos también es área protegida, que en extensión territorial casi que duplica la extensión del país", explicó la canciller.

Resaltó además las medidas tomadas en el Canal, "para motivar un manejo verde", pero "tenemos las dos caras, un país que está haciendo muchísimo para combatir el cambio climático y por otra parte uno de los mayores afectados, que se puede evidenciar".

"Lo que buscamos es tratar el problema de una manera regional, involucrando a todos los vecinos. Si involucramos a todos los actores lograríamos una protección mucho mayor. Y parte de ese ejercicio es tratar, a nivel global, que todos hagan su parte", dijo.

INMUNIDAD DE REBAÑO EN SEPTIEMBRE

La pandemia del coronavirus y su impacto en el país centroamericano fue otro de los temas tratados en la Tribuna, en la que Mouynes reconoció que la interconectividad de Panamá "es una de sus principales virtudes, pero también una de sus principales debilidades".

"Nosotros durante la pandemia nunca cerramos el aeropuerto para trasiego de carga, nunca cerramos el Canal, ni lo vamos a hacer, ni los puertos. De hecho, de 35 países del continente 30 recibieron insumos médicos a través de Panamá", explicó.

Esa interconectividad "es una debilidad con respecto a las nuevas cepas, a la propagación de virus", reconoció, pero "el virus está contenido. Nunca se desbordó la capacidad hospitalaria y esperamos que se mantenga así".

El objetivo del Gobierno panameño es alcanzar la inmunidad de grupo o de rebaño a finales de septiembre.

"Iniciamos nuestro periodo de vacunación masiva en junio y estamos tratando de llegar a toda la población para que en septiembre seamos unos de los primeros países del continente en alcanzar esa inmunidad", señaló. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.