Panamá habilitará 1,101 centros de vacunación, siguiendo modelo de votaciones

Panamá espera la llegada de las primeras 40 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19, de los laboratorios Pfizer.
Panamá habilitará 1,101 centros de vacunación, siguiendo modelo de votaciones

Panamá habilitará 1,101 centros de vacunación, siguiendo modelo de votaciones

Por: Redacción Crítica -

El presidente Laurentino Cortizo afirmó hoy que el país está preparado para recibir las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 en un proceso histórico de vacunación masiva en el que se utilizarán 1,101 centros, instalados en  escuelas y colegios.
Panamá espera la llegada de las primeras 40 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19, de los laboratorios Pfizer, aunque no hay fecha fija, aunque se anunció que sería esta semana.
"Ya se anunciará qué día, o noche, estará llegando el primer lote de vacunas a Panamá", añadió Cortizo.
''Después de 11 meses estamos por recibir la vacuna, estamos preparados para recibirla y comenzar el proceso de vacunación', el cual se realizará de forma similar al usado durante los procesos electorales en el país.
"Para la fase 2, 3 y 4 (...) se van a utilizar las escuelas y colegios como centros de vacunación, son 1.101 centros a nivel nacional", declaró el mandatario, durante la inauguración de unas instalaciones para pacientes con coronavirus en la Ciudad de la Salud, un polémico y millonario complejo hospitalario señalado por corrupción.
El presidente detalló que para el proceso se utilizarán 1,101 centros de vacunación, instalados en escuelas y colegios a nivel nacional dando prioridad a los trabajadores de la salud y personal de apoyo de primera línea en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar, que entran en la primera fase.
El cronograma de vacunación está dividido en 4 fases, en las que se inoculará a 1,62 millones de personas y en una quinta, a partir de octubre, a 1,25 millones más, dando prioridad al personal médico y los adultos mayores.
"En la fase 2A, adultos mayores de 60 años, son alrededor de 560 mil, un poco más, y cuando nos vamos a los circuitos, tenemos que de todos los circuitos en Panamá hay solo 3, el 8-6, 7-8 y 8-8 son los únicos que tienen más de 50 mil adultos mayores de 60 años, el resto, tienen menos", dijo.

Panamá ha realizado tres simulacros de vacunación, que, según el presidente, han salido "exitosos" desde el punto de vista de "salud, logística, tecnología y seguridad", por lo que el país ya "está preparado" para iniciar el proceso.
El Gobierno panameño ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la información oficial.
Panamá, con 298.019 contagios y 4.787 muertes por la covid-19, vive desde hace más de dos meses un explosivo repunte de la enfermedad, que le ha llevado a marcar cifras récord de nuevas casos, muertes y pruebas diagnósticas realizadas, y reimplantado severas restricciones y cuarentenas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.