Panamá instala Comisión Nacional para Conservación de Tiburones
Durante la sesión se revisaron los avances del Plan de Acción Nacional de Tiburones y Rayas (PAN Tiburón)
Panamá instaló oficialmente la Comisión Nacional para la Conservación y Ordenamiento de Tiburones y Rayas (CONACOTYR) en la sede de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP). La reunión reunió a representantes del gobierno, la academia, la pesca y organizaciones vinculadas a la conservación marina.
Participaron funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la ARAP, la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura, la Universidad de Panamá, la Universidad Marítima Internacional, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), MarViva, Mar Alliance, el Instituto Smithsonian, la Autoridad Nacional de Aduanas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.
Durante la sesión se revisaron los avances del Plan de Acción Nacional de Tiburones y Rayas (PAN Tiburón), la normativa vigente y las iniciativas legislativas relacionadas con estas especies. También se analizaron herramientas técnicas como los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP), que forman parte del enfoque de sostenibilidad del país.
La comisión acordó fortalecer los espacios de coordinación con actores clave, incluyendo instancias legislativas, y enviar una comunicación a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional para intercambiar información técnica sobre la propuesta legislativa en discusión. También se estableció invitar a un representante legislativo a las mesas de trabajo de la CONACOTYR y avanzar en el desarrollo del PAN Tiburón 2026.
La próxima reunión de la comisión quedó programada para el 27 de enero de 2026, cuando se dará seguimiento a los acuerdos y se profundizará en las estrategias de conservación y ordenamiento de tiburones y rayas para este año.