Nacional

Panamá lista para liderar exportación de electricidad

Panamá garantiza estabilidad, precios bajos y suministro confiable para la región.

Panamá sacude el tablero energético de Centroamérica y se planta como líder en exportación de electricidad. Durante la reunión del Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico, el Secretario de Energía panameño  Juan Manuel Urriola dejó claro que el país está listo para dominar el juego.

"Panamá está listo para liderar y fortalecer la integración energética regional", afirmó el funcionario, dejando entrever que el istmo ya no solo consume, sino que ahora vende energía. Con una capacidad instalada que duplica la demanda máxima del país, Panamá garantiza estabilidad, precios bajos y suministro confiable para la región.

REYES DEL GNL Y ENERGÍAS LIMPIAS

El Secretario explicó que la clave del éxito ha sido la diversificación de la matriz energética, apostando fuerte por energía solar, eólica y gas natural licuado (GNL). “Cuando apostamos por las renovables, muchos nos llamaron locos. Hoy, esos mismos son los que más las impulsan”, lanzó con tono desafiante.

El GNL ha sido un pilar clave, permitiendo estabilidad de costos y expansión de la infraestructura energética. Panamá ha invertido en megaproyectos de almacenamiento y distribución, consolidándose como proveedor estratégico para Centroamérica.

INTERCONEXIÓN CON COLOMBIA: EL GRAN SALTO CONTINENTAL

Uno de los proyectos más ambiciosos es la Interconexión Eléctrica con Colombia, que permitiría una red energética extendida desde Centroamérica hasta Sudamérica. "Si este sistema ya estuviera operando, Ecuador no habría sufrido apagones recientes", aseguró el Secretario, instando a acelerar el proyecto.

El plan incluye el uso de tecnología de transmisión en corriente directa y un cable subterráneo para minimizar el impacto ambiental en el Darién. Según el funcionario, la región debe pensar en grande y sumar más países a la iniciativa.

PANAMÁ, EL CEREBRO DE LA ENERGÍA EN CENTROAMÉRICA

La clave del liderazgo panameño no solo está en la generación de energía, sino en su infraestructura de transmisión

“No basta con producir, hay que garantizar que la energía fluya sin restricciones”, explicó el funcionario, detallando que el país está en plena repotenciación de sus líneas y construcción de nuevas subestaciones.

También se hizo un llamado a modernizar el marco regulatorio del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC)

“Las reglas del juego ya están obsoletas, necesitamos normas actualizadas para aprovechar el potencial del mercado”, enfatizó el Secretario.

PANAMÁ NO SE DETIENE

El mensaje de Panamá fue claro: el país no solo está listo para el futuro energético de la región, sino que lo está liderando

“La energía no solo es negocio, es desarrollo. Y Panamá está aquí para marcar la diferencia”, concluyó el Secretario, dejando claro que el istmo no solo exporta electricidad, sino visión, estabilidad y liderazgo.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Lamine Yamal, de penalti en el 96, salva al Barcelona

Mundo La Embajada de México en Irán cierra ante la escalada del conflicto bélico

Nacional Expocomer arranca con 600 empresas y mueve más de $200 millones

Sucesos De la lista de los más buscados al presidio en menos de 24 horas

Show Dolor en la familia de Carlienis tras la muerte de su monita Karol

Mundo Líderes del G7 se reunirán para analizar impacto de la guerra en Oriente Medio

Show Jhonathan Chávez asegura que los sueños se caminan con fe

Show Dolor en la familia de Carlienis tras la muerte de su monita Karol

Sucesos Encapuchados con fusiles asaltan vivienda en Cristóbal

Nacional La Chorrera sigue a la espera de la construcción de tres nuevas escuelas

Show Jhonathan Chávez asegura que los sueños se caminan con fe

Mundo El petróleo intermedio de Texas cierra en 83.45 dólares el barril

Sucesos Ocultos en moldes de aluminio: decomisan 16 paquetes de droga en Chiriquí

Insólitas Papa acepta renuncia de cura detenido por desfalco y acudir a un burdel

Nacional Banco Nacional pide a Mulino vetar ley sobre prescripción de deudas

Mundo Cuba acusa a Noboa de 'servilismo' a EE.UU. tras expulsión de diplomáticos

Show Weinstein defiende su inocencia y describe la cárcel como un infierno

Nacional Condenan a 25 años de cárcel a panameño por feminicidio de costarricense

Nacional Crisis en las comunidades de El Bijao y El Rascador por puente caído

Nacional Mulino llega a Chile y se reunirá con el presidente electo José Antonio Kass

Sucesos Amarró y amordazó a su vecinita para tocarla; quedó detenido

Nacional Cancillería: Panamá no firmó acuerdo del “Escudo de las Américas”

Nacional ¿Preseleccionado para una beca del Ifarhu? Chequea la lista aquí

Mundo Miami: Donald Trump visita El Arepazo, un icónico restaurante venezolano

Sucesos Doble homicidio en Tocumen: sicarios en moto acribillan a taxista y su pasajero

Nacional ¡Ojo, comerciantes! Falsos inspectores del Minsa están pidiendo plata

Nacional Preocupa seguridad en el Casco. Empresarios se reúnen con autoridades

Sucesos Identifican a hombre hallado muerto en finca chiricana; lo mataron a golpes

Mundo La SIP reporta uno de los 'peores' años para la libertad de prensa en América

Nacional Bloqueo en el estrecho de Ormuz podría traer más barcos al Canal de Panamá