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Panamá mantiene mayor registro de buques, Liberia lidera tonelaje

Aunque el Registro de Panamá aún cuenta con un total de 244,3 millones de Toneladas de Registro Bruto y 8,254 naves, P

Redacción / Crítica

Panamá continúa como líder del abanderamiento de buques de marina mercante con 8.254 naves, pero es superada por Liberia en cuanto a tonelaje, esto a consecuencia de la falta de actualización de la legislación local que rige esta industria, dijo este viernes la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
 
De acuerdo al último "World Fleet Monitor", publicado el 26 de julio, Liberia ostenta el registro de buques con mayor tonelaje del mundo con 246,5 millones de toneladas de Registro Bruto, y 5.052 naves, mientras que Panamá cuenta con 244,3 millones de toneladas de Registro Bruto y 8.254 naves.
 
"Panamá sigue siendo líder en abanderamiento de naves", agregó la AMP en un comunicado, en el que precisa que el registro de Islas Marshall tiene 186 millones de Toneladas de Registro Bruto y 4.231 naves abanderadas, para ocupar el tercer lugar del ranking.
 
En cuanto al porcentaje de mercado mundial que tienen los tres primeros registros, en la última publicación del reporte "World Fleet Monitor" señala que "tanto Liberia como Panamá aparecen con el 16 %, e Islas Marshall con el 12 %".
 
El World Fleet Monitor se realiza en base a información de Clarksons Research, la compañía inglesa que administra base de datos en el ámbito marítimo, dijo la información oficial panameña.
 
FACTORES QUE IMPULSARON LA PÉRDIDA DE MERCADO
La Autoridad Marítima atribuye a la "falta de actualización de la legislación que rige la Marina Mercante" el hecho de que Panamá haya perdido competitividad frente a otros Estados de Abanderamiento como Liberia.
 
La inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales, el escándalo en 2016 de los Papales de Panamá o la creación de sociedades extraterritoriales para ocultar riqueza, entre otras situaciones, también "han debilitado de cierta manera la credibilidad de la plataforma de servicios" del país centroamericano, dijo la AMP.
 
Pero la AMP ha implementado a partir de julio de 2019, cuando comenzó el actual Gobierno panameño, una serie de medidas, como acortar "procedimientos y trámites" e inversión en tecnología, entre otros, que logró revertir una tendencia de decrecimiento en el registro.
 
Durante los últimos 4 años, la AMP ha tomado decisiones "con el propósito de que el registro de buques panameño se adecue a los cambios que exige la industria marítima a nivel internacional (...) luego de observar en el 2020 los resultados de un análisis de la estadística histórica de los 5 registros con más tonelaje a nivel mundial, que evidenciaban que si no se tomaban acciones inmediatas Panamá perdería el liderazgo del mercado a finales del 2022".
 
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) cierra el primer semestre de 2023 superando sus expectativas financieras, tras alcanzar 93,6 millones de dólares en su recaudo de ingresos. Para la primera mitad del año tenía un presupuesto previsto de 85,9 de millones de dólares, lo que se traduce en un incremento de 7,7 millones de dólares que representan un 9% más de lo previsto.
 
Es importante para la AMP mantener y dar seguimiento a indicadores claves que permiten mantener el cumplimiento de las metas previstas, es así como en el primer semestre, además de tener superávit y pagar de forma autosostenible sus gastos, también ha podido entregar 32 millones de dólares en concepto de aporte al Gobierno Central, a fin de que puedan ejecutar obras de inversión para el país. Se espera un aporte total de 112 millones de dólares al cierre del año, siendo una de las instituciones que más aportes entrega al Estado.
 
La AMP generó en el primer semestre de este año ingresos por 93,6 millones de dólares, y entregó 32 millones de dólares como aporte al fisco panameño, de acuerdo con los datos de la institución.

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