Panamá no permitirá el ingreso irregular de migrantes

El Estado ha desplazado al área de Puerto Obaldía, Ardila, Anachukuna, Carreto, La Miel, y La Cruz, personal para atender los temas de seguridad y salubridad en el lugar.
Panamá no permitirá el ingreso irregular de migrantes

Panamá no permitirá el ingreso irregular de migrantes

Por: Redacción / Web -

“No vamos a permitir el ingreso de ninguna persona que no cumpla con los controles de salubridad y seguridad pública”, así lo sustentó el director general de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, en Telemetro.

En estos momentos el Estado ha desplazado al área de Puerto Obaldía, Ardila, Anachukuna, Carreto, La Miel, y La Cruz, personal para atender los temas de seguridad y salubridad en el lugar, detalló Donderis.

Actualmente en el área de Puerto Obaldía se encuentra unos 716 migrantes, entre cubanos y haitianos, a los cuales se les está brindando atención ya que "Hay un fuerte olealaje en la zona, esto obliga a las personas del área de Colombia a cruzar (un primer grupo de 350 personas) y llegan abruptamente a Puerto Obaldía, por lo cual se levantó inmediatamente el plan de contingencia migratorio, según se establece en el protocolo, ya que Panamá tiene", sustentó Donderis.

Con la implementación de los protocolos lo que se busca en contener la cantidad de recursos en Puerto Obaldía para que no existiera un desabastecimiento en el lugar y los controles de salud para evitar que ninguna enfermedad ingrese a Panamá, explicó Donderis.

De igual forma se está realizando el registro de seguridad pública que debe practicarse en cualquier filiación de asistencia humanitaria, indicó.

Según Donderis el grupo que fue filmado trataba de violar las leyes y normativas de nuestro país para el manejo migratorio, sanitario y de seguridad poniendo en riesgo a los residentes del sitio.

Actualmente en Puerto Obaldía se encuentran equipos de Salud, del Senan (Servicio Nacional Aeronaval), Migración, Sinaproc, y Senafront (Servicio Nacional de Fronteras).

LEE TAMBIÉN: Ya hay 1,200 ilegales en Puerto Obaldía

Ayer se realzó una reunión entre las autoridades de Seguridad panameñas y sus homólogos de Colombia en donde Panamá solicitó el cumplimiento de los acuerdos para el flujo controlado de migrantes ya que no se permitirá este tipo de olas ni de oleadas, sino que se cumpla con los patrones de paso seguro como se ha venido realizando, destacó Donderis.

Para cumplir con el flujo controlado las personas deberán cumplir con la filiación humanitaria y de seguridad pública, "porque Panamá no permitirá delincuentes en suelo panameño ni personas con condiciones de sanitarias que pongan en riesgo nuestra población, dijo Donderis.

El flujo controlado de migrantes significa que si ingresan al país un grupo de personas, estos salgan de forma organizada, ya que los que no cumplan con los requerimientos de seguridad y salud no pueden entrar a suelo panameño.

Se espera que en los próximos 10 a 15 días todos estos extranjeros se encuentren fuera del territorio nacional, concluyó Donderis

Por su parte Javier Carrillo, director general Servicio Nacional de Migración indicó que "Ninguno de ellos (migrantes) tiene como intención quedarse en Panamá, simplemente es el paso, por tema de soberanía debemos tener el control de nuestra frontera", dijo Carrillo.

"El pueblo panameño puede estar seguro de que manejaremos esto de una manera adecuada respetando los derechos humanos, hay mujeres embarazadas y menores", agregó Carrillo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.