Nacional

Panamá, primer país en adquirir vacuna contra virus

Una vez se capacite al personal de enfermería, el biológico estará disponible en los centros de salud del Minsa, la Caja de Seguro Social (CSS) y hospitales públicos.

Panamá recibió este lunes 87.520 dosis de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR), una amenaza para las vías respiratorias que puede ser letal en bebés, embarazadas y adultos mayores, según confirmó una fuente oficial del Ministerio de Salud.

La vacuna, Abrysvo, será aplicada a mujeres embarazadas, a bebés desde su nacimiento hasta los 6 meses, y a personas mayores de 60 años, detalló el titular del Minsa, Fernando Boyd Galindo, a través de un comunicado.

La inversión para adquirir este nuevo recurso de protección fue de más de 3,5 millones de dólares. Según el ministro, Panamá cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar su almacenamiento, distribución y conservación, cumpliendo con los estándares de cadena de frío y los lineamientos de la OPS/OMS.

Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), celebró que “Panamá se convierte en el primer país en adquirir esta vacuna no solo para embarazadas, sino también para adultos mayores”.

Una vez se capacite al personal de enfermería, el biológico estará disponible en los centros de salud del Minsa, la Caja de Seguro Social (CSS) y hospitales públicos.

El Minsa recomendó a las embarazadas vacunarse entre las 24 y 36 semanas de gestación, para que los anticuerpos puedan ser transferidos al bebé a través de la placenta, brindando protección desde el nacimiento.

Lucila Mouro, gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe, afirmó que esta vacuna es “un avance significativo en la lucha contra esta infección respiratoria”, brindando nueva esperanza a miles de panameños vulnerables.

El virus sincitial respiratorio causa síntomas similares a un resfriado común, pero puede derivar en graves infecciones pulmonares en sectores de alto riesgo.

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’