Panamá publicará localización en tiempo real de sus buques pesqueros

Global Fishing Watch (GFW) es una plataforma de mapeo fundada en 2015 que usa tecnología punta y que permite que cualquier persona pueda ver o descargar datos casi a tiempo real y de forma gratuita sobre 65.000 buques de pesca industrial en todo el mundo.
Foto: Ilustrativa - Pixabay

Foto: Ilustrativa - Pixabay

Por: Panamá / EFE -

Panamá se adhirió este miércoles a la plataforma internacional Global Fishing Watch (GFW) que publica la localización de manera gratuita y casi en tiempo real de grandes embarcaciones pesqueras con el objetivo de combatir la pesca ilegal y luchar por la sostenibilidad de los océanos.

"Promover la transparencia en el control de la pesca es una herramienta clave. Instamos a otros países a unirse a estos esfuerzos globales para compartir públicamente información de sus flotas", explicó la administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Zuleika Pinzón.

Global Fishing Watch (GFW) es una plataforma de mapeo fundada en 2015 que usa tecnología punta y que permite que cualquier persona pueda ver o descargar datos casi a tiempo real y de forma gratuita sobre 65.000 buques de pesca industrial en todo el mundo.

Aunque Panamá tiene la marina más grande del mundo -en 2016 aglutinó el 18 % de la flota mundial y registró un total de 8.094 embarcaciones-, solo inscribirá en la plataforma 275 buques ya que la mayoría de sus naves abanderadas no se dedican a la pesca, apuntó Pinzón.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDR) alcanza cada año 26 millones de toneladas (equivalente al 15 % de la producción mundial registrada) y mueve cerca de 23.000 millones de dólares, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

LEE TAMBIÉN: Venezolanos no saben a qué embajador acudir para solicitar o renovar papeles

"El intercambio público de datos contribuirá a que los buques no autorizados o con un historial de incumplimiento puedan ser identificados fácilmente", indicó por su parte el director ejecutivo de GFW, Tony Long.

Indonesia fue el primer país en compartir los datos de sus 5.000 embarcaciones pesqueras. En la región, el primero en adherirse a GFW fue Perú, que registró 1.300 naves en octubre de 2018.

"Al agregar los datos del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones (VMS), requeridos por muchos gobiernos, se genera una visión más clara de la actividad pesquera mundial", agregó Long.

Panamá lleva varios años tomando medidas para combatir la pesca ilegal. En 2016 se convirtió es uno de los primeros países de Latinoamérica en ratificar el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, considerado el principal tratado internacional de carácter vinculante contra la pesca ilegal e impulsado por la FAO.

El tratado, que ya han ratificado casi un centenar de países, obliga a los Estados firmantes a inspeccionar aquellos buques sospechosos y a denegar el atraque en sus puertos en el caso de que se confirme la procedencia ilegal de su pesca.

Además de tener la marina mercante más grande del mundo, el país centroamericano es uno de los centros logísticos más importantes de la región, ya que alberga importantes puertos tanto en la costa caribeña como en el litoral Pacífico, así como la zona franca más grande del continente y el canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial. EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.