Panamá reabrirá caso de atentado de Hezbolá contra avión de Alas Chiricanas

En el atentado murieron 21 pasajeros, en su mayoría, ciudadanos israelíes.
Avión de Alas Chiricanas

Avión de Alas Chiricanas

Por: Panamá / EFE -

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que solicitará reabrir la investigación sobre un atentado perpetrado en julio de 1994 contra un avión, en el que murieron sus 21 pasajeros, en su gran mayoría judíos, tras recibir nuevas pruebas procedentes de Israel que apuntan a Hezbolá.

“Vamos a tener reuniones con autoridades panameñas y autoridades internacionales para pedir formalmente la reapertura del caso Alas Chiricanas y que se dé con los responsables de este atentado terrorista“, indicó el mandatario a los periodistas.

Varela explicó que el pasado 20 de noviembre recibió una carta del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el que éste le aseguraba que los servicios de inteligencia de su país tenían nuevas pruebas que avalaban que la explosión de la aeronave “claramente fue un atentado terrorista” perpetrado por el grupo islamista libanés Hezbolá.

LEE TAMBIEN: Joven que escupió a policía pide disculpas (Video)

El 19 de julio de 1994, el vuelo 901 de la aerolínea panameña Alas Chiricanas estalló a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Colón, la segunda ciudad más grande de Panamá, ubicada en el Caribe, a 80 kilómetros de la capital.

En el atentado, que está considerado el más grave en la historia del país y que se quedó sin resolver, no hubo supervivientes y entre las víctimas se encontraban una docena de empresarios de la comunidad judía afincada en Panamá, que venían de hacer negocios en la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente.

Uno de ellos, apuntó este lunes el presidente panameño, “era una persona muy cercana a mí, que estudió conmigo en Estados Unidos y que espero que se le pueda hacer justicia no solo a él sino a todos los que perdieron la vida en ese atentado y a sus familiares.”

La semana pasada, durante una visita oficial a Israel para la firma de un tratado de libre comercio entre ambas naciones, Varela recordó el atentado en una rueda junto a Netanyahu y prometió a su homólogo israelí “seguir ese caso para asegurarme de que se haga justicia.”

LEE TAMBIEN: Le dan calle a "Pelenchín"

Luchar contra el terrorismo no debe tener fronteras, banderas o ideologías. La lucha contra el terrorismo debe unir a todos los seres humanos“, declaró entonces el gobernante centroamericano.

Por su parte, la vicepresidente y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, aseguró este lunes que entre las hipótesis que se barajaron en su día estaba la de un atentado terrorista, pero que la justicia panameña nunca pudo llegar a confirmarlo.

“Cuando se tiene información sobre cualquier atentado terrorista nunca es tarde para reabrir un caso“, añadió la canciller en una rueda de prensa en la que rindió cuentas sobre los últimos viajes oficiales de Varela al exterior.

Otra de las tesis que se consideraron durante la investigación es que el atentado tenía relación con el narcotráfico, ya que una de las víctimas, el empresario panameño de origen israelí Saúl Schwartz, estaba siendo investigado en Italia por presunto lavado de dinero procedente de la drogas.

El atentado tuvo lugar un día después del ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y que también sigue impune. 

LEE TAMBIEN: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.